¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El impacto de la ciberdelincuencia asciende a un billón de euros al año

  • Este dato se ha dado a conocer al inicio del curso dedicado a la lucha contra la ciberdelincuencia que se incluye en el programa de la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante
  • De ello hemos hablado en el programa especial de Hoy por Hoy Alicante dedicado a estos cursos

Inspector-Jefe Pedro Montore, jefe de sección de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante /

Y esta ya es la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante. Se trata de una propuesta educativa abierta a toda la sociedad y que abarca todos los ámbitos: desde las humanidades a las nuevas tecnologías sin olvidar el medioambiente, el turismo o la igualdad.

Los cursos

La coordinadora de la Universidad Rafael Altamira, Catalina Iliescu, ha sido nuestra primera invitada en este programa especial en el que ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo esta programación que se extiende por todas las sedes de la UA distribuidas por la provincia.

Iliescu pone de manifiesto los buenos resultados de los cursos organizados en colaboración con la Policía Nacional o con el Colegio de Abogados de Alicante. Además, también se sigue apostando por la colaboración con otras universidades extranjeras.

Esta es la conversación.

Ciberdelincuencia

La segunda hora de Hoy por Hoy hemos comenzado charlando con el inspector jefe Pedro Montore, jefe de sección de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Montore nos ha hablado del curso de ciberdelincuencia en el que se han inscrito más de 120 personas y que ha sido inaugurado por el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Javier Causante.

Este inspector insiste en el esfuerzo que realiza la Policía Nacional para la prevención de delitos mediante el ciberpatrullaje. Recuerda que en la actualidad, según estimaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el impacto económico de la ciberdelincuencia asciende a un billón de euros al año en el mundo, una cantidad equivalente al PIB de España y superior a la cantidad que se estima que mueve el narcotráfico.

Montore insiste en la especialización de los agentes que se dedican a perseguir delitos en la red, como el sexting, los ataques informáticos, el ciberterrorismo, la pornografía infantil, los ataques a la propiedad intelectual o la suplantación de identidad, entre otros.

Dependencia

Pero además, también se analiza en este otro curso, el futuro de la dependencia. En el mismo se analizan las innovaciones en trabajo social en salud y dependencia.

Su director Víctor Giménez destaca que conforme vaya envejeciendo la población en nuestro país, la atención a dependientes va a tener que regirse por pautas más diversas y que habrá que relacionar la atención social y la sanitaria.

Crisis migratoria

Y también en el programa hemos entrevistado al director del curso "La Unión Europea ante la crisis migratoria internacional: repercusiones para España".

El profesor Jaume Lloret nos ha recordado como han analizado la evolución de los conflictos internacionales que han originado la crisis de Siria; la controvertida gestión de la crisis migratoria por parte de la Unión Europea, sobre todo tras el acuerdo con Turquía; y las repercusiones de este conflicto para nuestro país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?