¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La demanda de alquileres en Asturias supera a la oferta con precios al alza

Los precios de alquiler de pisos en Oviedo y Gijón se han incrementado un 5% en lo que va de año. Existen muchas viviendas vacías pero pocas “en condiciones” según los profesionales

Los precios de los alquileres continúan subiendo en Asturias /

La demanda de pisos de alquiler en Asturias supera ampliamente a la oferta. Así lo explican desde la Asociación Inmobiliaria de Asturias (ASOCIAS). La región posee un amplio parque de viviendas disponibles en régimen de alquiler pero estas no se encuentran en las condiciones que demandan los clientes, que buscan pisos en buenas condiciones y con mobiliario “que no parezca sacado de Cuéntame”, aclara el coordinador de ASOCIAS, César Nozal. Esta situación trae consigo que el propietario de una vivienda en alquiler tenga varios peticionarios y pueda escoger entre ellos, lo que en muchas ocasiones redunda en un aumento del precio del alquiler. Así, en lo que va de año los alquileres en ciudades como Oviedo y Gijón se han incrementado en un 5%. A día de hoy, un piso de unos 100 metros cuesta de media en torno a los 700 euros.

Con César Nozal también hemos hablado en Asturias Hoy por Hoy a propósito de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Según este organismo, la compraventa de viviendas en la región, durante el mes de mayo, se ha incrementado un 36,2% en relación al mismo mes de 2016, muy por encima de la media nacional, que se ha situado en un 23% más. En términos mensuales, durante el mes de mayo se ha vendido un 39% más que en abril de este año. Este fuerte incremento de ventas no viene acompañado, como cabría suponer, de un paulatino aumento de los precios. Según explic  Nozal, la dinámica de precios continúa a la baja. De hecho en Oviedo han descendido un 1,3% en lo que va de año, y en Gijón esa merma ha llegado a ser del 2,2%. Los profesionales del sector están convencidos de que estamos ante una falsa alegría; un incremento de ventas que responde más a una situación coyuntural que a una recuperación real del mercado: “Se compra por que los precios son bajos, porque ha mejorado la financiación y porque los compradores están anticipando la reforma de la ley hipotecaria, que podría restringir en un futuro próximo el acceso al crédito”.

Si algo tienen por cierto los profesionales del sector inmobiliario es que la venta de pisos está directamente relacionada con la recuperación del empleo: “Cuando en una población bajan las listas del paro, inmediatamente se comienzan a vender pisos”, explica Nozal. Además existe otro factor que juega en contra de la recuperación del mercado, y es que la pirámide poblacional asturiana con muy pocos jóvenes en su base, muestra a las claras la escasez de futuros compradores de primeras residencias. ASOCIAS aporta además un par de datos: Oviedo y Gijón albergan la mitad del mercado inmobiliario de la región y la vivienda tipo que más se comercializa en estos días es un piso de tres habitaciones destinado a primara residencia.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?