Pedro Enríquez, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza

Con la intención de contribuir a la difusión y apoyo de los poetas con obra en español, el Ayuntamiento de Baza distingue a Enríquez en la primera edición de su premio anual de poesía, valorando notablemente el compromiso cultural y la creatividad literaria del autor granadino

Pedro Enríquez /

La primera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza ha reconocido la poesía internacional y la trayectoria literaria del autor granadino Pedro Enríquez. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del área municipal de Cultura, Yolanda Fernández, tras conocer el fallo del jurado del premio que ha reconocido la musicalidad y el canto a la libertad que recorren los versos de Pedro Enríquez.

Fernández ha alabado la calidad de la obra poética de Enríquez, "lo que sin duda ha sido determinante para el fallo del jurado y que le ha valido la traducción de su obra a diversos idiomas, recibir numerosos y prestigiosos premios a uno y otro lado del Atlántico y a que sus poemas hayan sido musicalizados". Será, ha añadido la edil, "una suerte tenerlo en Baza y que pueda compartir con todas las personas aficionadas y amantes de la poesía sus versos. La importante labor de promoción literaria que desarrolla como coordinador y organizador de numerosos eventos en toda la provincia y su faceta de editor, son también destacables".

Por otro lado, se ha decidido dar una mención especial al venezolano Enrique Mujica.

Ha querido, además, agradecer al jurado su labor "porque me consta que no ha sido fácil su decisión por la calidad de las candidaturas presentadas". En esta edición, ha estado compuesto por su presidente Francisco Vaquero Sánchez, fundador de la asociación cultural Tertulias Lorquianas y coordinador de la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio, Pilar Bueno, vocal del mismo centro y del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada, Ismael Haidara, presidente de la fundación Fondo Kati y el historiador Juan Antonio Díaz Sánchez.

La entrega del premio, consistente en mil euros y en un medallón conmemorativo con inscripción íbera, Basti Ban, y de la Dama de Baza, obra de José Manuel Darro. Se celebrará el próximo jueves día 20 de julio a las nueve de la noche en el patio del Museo Arqueológico de Baza. Contará con la actuación musical del grupo de flamenco fusión Zalema. Con entrada libre hasta completar el aforo.

Biografía de Pedro Enríquez (Centro Andaluz de las Letras)

Pedro Enríquez. Poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Su obra se ha publicado en antologías y editoriales de España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Argentina, Colombia, Jerusalén, Portugal y Japón. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, hebreo, árabe, inglés, italiano, portugués, ruso, quechua y japonés. Ha sido invitado a participar en lecturas y eventos internacionales de poesía en varios países del mundo, como Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Nicaragua, Francia, Portugal, Puerto Rico, Marruecos, Turquía.

Organizador y director de actos culturales, como Ciclo de Poesía Europea en Granada, Un mundo de poesía, Poesía sin fronteras: Poesía escrita por gitanos, Los poetas de la Alhambra, 1er Encuentro de Literatura de viajes, 1er Encuentro de Periodismo cultural, 1er Congreso Internacional de Poesía y Música para la Paz, Poesía y música en los monumentos (Granada, España), Poesía en el laurel (La Zubia, Granada, España, página web: www.poesiaenellaurel.com), Semana Internacional del Cuento en La Zubia (Granada), Poesía y música en los conventos (Granada, España), Granada en Cuento...

Consejero del Aula Antonio Machado, Buenos Aires (Argentina). Asesor Cultural del Centro UNESCO de Andalucía (España). Presidente de la Filial España del Consejo Americano de Todas las Sangres (Lima, Perú). Presidente de la Asociación Cultural "Granada13artes".

Propuesto para el Premio "María Zambrano" a la mejor contribución a la cultura andaluza (convocatoria del año 2.010). Condecoración con la Orden José María Arguedas en el Grado de Maestro, por el Consejo Nacional e Internacional Todas las Sangres, en Cusco, Perú (mayo 2011). Gran Premio Internacional en la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (por su importante aportación al mundo literario a través de su obra poética, además de tener en consideración su importante gestión cultural, que ha obtenido un gran reconocimiento internacional. Noviembre 2011).

Parte de su obra poética ha sido musicada y puesta en escenario a través de los espectáculos: "De aquí y de allá" con el músico marroquí Nizar Liemlahi, y "Poesía para desafinados" con el cantautor y compositor argentino Luis Otero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?