¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Endesa se hará cargo de las obras en dos viviendas y un muro de Rioscuro

El pleno de Villablino ha aprobado el convenio de colaboración por el que la empresa eléctrica se hará cargo de las actuaciones

Pleno de Villablino /

La corporación municipal de Villablino ha aprobado el convenio de colaboración entre el consistorio lacianiego y la empresa eléctrica Endesa Generación S.A, por el que se marca que la compañía eléctrica será quien se haga cargo de las obras que se deben llevar en dos viviendas y un muro de contención de la pedanía lacianiega de Rioscuro, ya que el pasado año aparecieron unas grietas tanto en el muro como en los inmuebles y tres ancianos tuvieron que ser desalojados de las casas.

Tras este incidente se elaboraron unos informes técnicos que indicaron que el origen de los daños se encuentra en la acción del propio río, cuyas aguas al circular van erosionando, socavando y excavando las cimentaciones tanto del estribo norte como de los muros adyacentes y de la pila central del puente, así como de las viviendas. Además afirmaron que la compañía no es la causante de los desperfectos del puente y casas, pero sí sufre un quebranto económico al haber paralizado durante meses la actividad, ya que la empresa tiene una central en esta pedanía desde hace más de 20 años pero al surgir esta problemática la paró.

Los trabajos a realizar consistirán en impedir el incremento de los daños y asegurar la estabilidad de las viviendas y se recuperará la sección útil del cauce, eliminando los obstáculos que fuerzan al caudal a discurrir por el lado derecho del puente. Estas tareas tienen un presupuesto de 180.000 euros, comenzarán en unos días, estarán controladas por el consistorio y se espera que para este invierno estén finalizadas.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha manifestado que no habían conseguido subvenciones por parte de los organismos oficiales, pero con este convenio 'se consiguen los fondos necesarios para llevar a cabo una actuación de urgencia, por motivos de seguridad y a fin de evitar riesgos para las personas y bienes'. Si bien están a la espera de recibir ayudas para llevar a cabo una solución definitiva.

Cargando