La Festa da Merluza de Celeiro cumple 20 años este fin de semana

Esta fiesta está declarada de interese turístico galego

Presentación da Festa da Merluza de Celeiro en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo /

La Festa da Merluza de Celeiro se celebra este sábado, día 15 de julio, su vigésima edición. Se trata de una fiesta declarada de interese turístico galego. Desde la organización esperan celebrar este aniversario con un “gran éxito de público” en el concello de Viveiro.

El año pasado se repartieron más de 2.000 raciones “lo que demuestra que habitualmente tiene muy buena acogida como una de las citas gastronómicas más valoradas de la Mariña Lucense”.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, puso en valor que se mezclaban en esta cita varios puntos fuertes: “la exaltación de uno de los productos pesqueros de mayor prestigio gastronómico- la merluza del pincho-, capturada por la flota de Celeiro, y la puesta en valor de los elementos culturales y patrimoniales vinculados a la pesca de esta especie, de enorme transcendencia para una localidad que acoge uno de los puertos más importantes de Europa y del Cantábrico”.

Desde la organización agradecen también la colaboración de la sociedad Porto de Celeiro y de la Cofradía de Pescadores, encargados de facilitar el producto, que será preparado en siete especialidades diferentes: cocina tradicional, con marisco, a la gallega, en salsa verde, en caldeirada, en empanada y en pizza.

Colaboran también 80 vecinos que desinteresadamente elaboran los 700 kilos de pescado que se va a cocinar y ponen a la ventea las “abundantes raciones”.

El delegado territorial, José Manuel Balseiro, el teniente de alcalde de Viveiro, Jesús Fernández, y los directivos del colectivo Chilindrín-Penalba, Bernardo Fraga y Rosario San Isidro, encargados de la organización, presentaron el evento en la delegación de la Xunta en Lugo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?