¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Máquinas de reciclaje de envases en Alcobendas

IU Alcobendas lleva a pleno una moción para implantar esta herramienta en los centros públicos

Reciclaje de plásticos /

Izquierda Unida Alcobendas ha pedido en el pleno la instalación de máquinas de recogida automática de envases en centros públicos. El objetivo es el de avanzar en el desarrollo de políticas de residuo cero que favorezcan la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Se trataría de implantar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno. El ciudadano retornaría los envases vacíos a una máquina y a cambio recibe una gratificación, que puede variar desde unos céntimos de euro, vales o descuentos, hasta entradas para espectáculos culturales o cines. De esta manera, además de favorecer el reciclaje se puede fomentar las compras en los comercios del barrio.

IU cree que este sistema supondría un ahorro para el municipio en recogida, tratamiento y limpieza de latas y botellas de bebidas. Las ventajas ambientales y sociales incluyen la creación de empleo verde, disminución de CO2 y ahorro de recursos.

El grupo municipal pone varios ejemplos de utilización de estas máquinas como el de Berlín, donde las cadenas de supermercados ofrecen a sus clientes máquinas donde pueden intercambiar botellas de plástico por tickets. En valencia se les compensa con cupones de descuento para realizar compras en los propios centros donde estén instaladas las máquinas de retorno de envases.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?