¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

‘Por que’, palabras para jugar al despiste

‘Por qué’, ‘porque’, ‘porqué’ y ‘por que’ nos pueden proporcionar momentos de duda que debemos resolver

Los espacios y las tildes nos pueden cambiar radicalmente el significado y uso de las palabras /

Si hubiera una clasificación de las palabras que más inducen al error, ‘que’ estaría en el primer puesto. Hoy revisamos con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, las diferentes posibilidades que tenemos, como‘por que’, una preposición con un pronombre relativo en ‘no te imaginas los problemas por que estoy pasando’. Pero es que también puede ser una conjunción subordinada y sustituirse por ‘eso’, como en ‘me inclino por que pidamos ayuda’.

Si le ponemos una tilde, tenemos entonces un interrogativo o exclamativo, como en ‘¿por qué lo hiciste?’ o en ‘dime por qué lugares has ido’. Aunque si le quitamos el espacio, tenemos un sustantivo que debe ir acompañado de un determinante, como en ‘quiso saber el porqué de sus motivos’ (no confundir con la fórmula anterior, como sería ‘quiso saber por qué tenía esos motivos’).

Y por último se nos presenta la fórmula‘porque’, que en este caso es una conjunción causal y que siempre debe responder a una pregunta ‘por qué’, independientemente de que esté explícita o implícita (‘¿por qué lo hizo? Porque quiso’).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?