¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

García-Page ofrece entrar a Podemos en el gobierno de Castilla-La Mancha

  • La formación morada podría asumir una vicepresidencia en el gobierno regional
  • Podemos recoge el guante y preguntará a sus bases la entrada en el gobierno de CLM

Reunión entre el presidente regional, Emiliano García Page y José García Molina, de Podemos este jueves /

Este jueves el presidente regional, Emiliano García Page y el líder de Podemos y diputado en las Cortes regionales, José García Molina, han mantenido una reunión en la han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas de este 2017 y en la que García-Page ha ofrecido una vicepresidencia y otro cargo en el gobierno regional, encaminado a que la formación morada pueda poner en marcha su plan de Garantías de Renta. Un plan que venía incluido en el pacto de Investidura del pasado 2015. 

García Molina ha valorado el acuerdo en ‘Hora 25’. “Nos ha sorprendido un poco, pero hay que dejar atrás el atasco de estos meses y serán los inscritos los que tengan la última palabra”, ha explicado. Molina cree que hay que mirar adelante. “Tener presupuestos es clave y recuperar el acuerdo de gobierno es bueno y dará estabilidad”.

García Molina cree que está por ver qué pasará y que la relación tendrá días buenos y malos, pero que hay que dejar atrás los nombres para buscar el bien de los ciudadanos. “Hay una hoja de ruta clara pero hay que garantizar cosas esenciales para la ciudadanía y tiene sentido que estemos en el gobierno para poder pilotarlas y brindar derechos sociales”. Otra cosas son los tiempos y ver si se acaba dando forma a este ofrecimiento. “Hay que pasarlo por el consejo ciudadano y plantearlo y si da el visto bueno lo llevaremos adelante en los plazos que suelen llevar”.

En cuanto a los presupuestos de este 2017, aún sin aprobar, Page ha asegurado que se van a incorporar "novedades aceleradas" que demandaba la formación morada. Entre estas novedades se encuentra la mejora del sistema educativo que afectará a los interinos y a los profesores de educación secundaria. Todo ello, tras el documento anunciado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto. Asimismo, habrá un refuerzo de las plantillas sanitarias para reducir las listas de espera. 

Entre las medidas que se incluirán en este nuevo anteproyecto de presupuestos, el segundo en apenas unos meses, se aumentará la partida destinada a la agricultura ecológica y habrá una partida para la retirada del Amianto en la capital castellano-manchega. Asimismo, en torno a los rumores de una hipotética entrada en el gobierno de Podemos, Page asegura que primero en necesario aprobar este presupuesto y luego entrar en las configuraciones del gobierno.  

En terreno de los funcionarios, el presidente regional ha afirmado que se restaurarán los recortes sufridos durante el gobierno de Cospedal. Por este motivo, el proyecto de presupuesto se aprobará este viernes en un consejo de gobierno extraordinario. Tras este consejo de gobierno, el consejero de Hacienda explicará los pormenores de estas cuentas. 

Las novedades presupuestarias se refieren al acuerdo de investidura

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado, puesto que se recogen reivindicaciones firmadas en el pacto de investidura de García-Page y de las enmiendas presentadas en el anterior proyecto de presupuesto, en el que Podemos y PP votaron en contra. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?