¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los regantes se plantarán ante una posible reducción de dotaciones de agua

Lo aseguran desde la Junta de la nueva Comunidad de Usuarios Masa Mancha Occidental II

La nueva Comunidad de Usuarios Masa Mancha Occidental II ha designado a su primera Junta de Gobierno, encabezada por la alcazareña Araceli Olmedo como presidenta, y el socuellamino Heliodoro Benítez, como vicepresidente. Tras su constitución, estipulada por Ley, ahora es momento de ajustar la nueva normativa a nivel local. Algo que “va a suponer muchos cambios” según traslada Benítez a esta emisora e incluso puede hacer que alguna Comunidad de Regantes pueda llegar a desaparecer. Asegura que no es el caso de Socuéllamos, pero Villarrobledo o Las Pedroñeras estarían en esa encrucijada.

Durante la Junta General Extraordinaria, donde los regantes han refrendado el apoyo a la única candidatura presentada, también estuvo Timoteo Perea, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Éste “dejó caer que si no llueve habrá que reducir dotaciones”. Ante esto, asegura Benítez que los regantes se van a oponer. Cree que es momento de crear un Plan Hidrológico Nacional donde todos sean solidarios con el agua.

Reconoce el presidente de la Comunidad de Regantes de Socuéllamos que los exámenes que han hecho en los pozos más representativos del acuífero demuestran que de un año a esta parte, las reservas de agua han descendido entre dos y dos metros y medio.

Pero también incide en que los niveles están por encima a los que había en 2003, por lo que asegura que hay margen para que la Confederación no exija una reducción de las dotaciones, que condenarían a la comarca al secano.

Cargando