¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta plantea llevar a los tribunales el proyecto de Gas Natural en Doñana

El gobierno andaluz tomará esa decisión si el Ejecutivo de Rajoy no paraliza la iniciativa

El anuncio se ha producido en el marco de la celebración del Consejo de Participación de Doñana hoy en Almonte. Pero previamente lo avanzaba la presidenta de la Junta en su cuenta de Twitter. Si el gobierno no paraliza el proyecto de Gas Natural, desde la Junta se frenará esa inicativa en los tribunales porque "proteger Doñana es lo prioritario".

Después, el consejero de Medio Ambiente reiteraba que la Junta está dispuesta a acudir a los tribunales si, tras el informe del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), que depende del Ministerio de Economia y Competitividad, el Ejecutivo de Rajoy no paraliza los proyectos de almacén de gas que la compañía Gas Natural promueve en el entorno de Doñana. Ese informe advierte del riesgo sísmico de construirse ese almecén gasístico en el espacio protegido.

Ese informe del CSIC lo avanzó a finales de junio el Defensor del Pueblo Andaluz, la institución que encargó a este organismo en marzo un estudio para conocer la situación del espacio natural de Doñana.

Fiscal ha insistido en que con ese informe en la mano, que le parece "muy grave", ya puede pedir al Ministerio de Medio Ambiente que retire las evaluaciones ambientales de las cuatro partes en las que se troceó el proyecto del gaseoducto y que se acometa "una evaluación conjunta para ver la incidencia global en el entorno".

Fiscal también ha subrayado que pedirá al Ministerio de Industria que paralice, de facto, la parte del proyecto de Marismas Occidental que es la que está en ejecución. De lo contrario irán a los tribunales.

El anuncio se produce dos días después de que se aprobara en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley del grupo Unidos Podemos, modificada con una enmienda del PSOE; para pedir la paralización del proyecto de gas natural. Una iniciativa que fue aprobada por todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes ha subrayado que el hecho de que la Unesco no haya incluido a Doñana en la lista negra de Patrimonio "es bueno, porque reconoce que se está trabajando bien". Reconoce Delibes que hay partes del Acuífero que preocupan.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrodráfica del Guadalquivir, Antonio Ramón, ha destacado que el valor medio del indicador del Acuífero ha experiementado una "leve mejoría, por lo que el balance es positivo".

Los grupos ecologistas presentes en el citado Consejo también han pedido la paralización del proyecto de Gas Natural al Gobierno central al tiempo que han solicitado a la Junta que cifre los pozos ilegales en Doñana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?