¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Operación "Centinela Gallego"

  • Se inició esta mañana, con la salida al monte de las patrullas de la Brilat para desplegarse sobre el terreno y ayudar en la prevención de incendios forestales.
  • Desde 2007 está en marcha el convenio que suscribieron el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, para que los militares echen una mano en la lucha contra el fuego hasta el 15 de septiembre

La operación "Centinela Gallego", que entra en marcha esta noche, velará por la integridad de los montes gallegos con un mínimo de 27 patrullas, si el nivel de alerta es "medio", y hasta 60 patrullas si el riesgo de incendios es elevado. Se trata de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales. De las 27 patrullas iniciales, 22 pertenecen a la Brigada "Galicia" VII de la BRILAT, y las 5 restantes proceden del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol.

Destaca el General Jefe de la BRILAT, Antonio Romero Losada, que además de la importancia de trabajar contra el fuego ( ya sea en su prevención como en su extinción) durante los dos meses de vigilancia ininterrumpida, la sociedad podrá ver como trabajan los militares. Haciendo útil e imprescindible la existencia de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, hace hincapié en la importancia que tienen las medidas de prevención en la lucha contra el fuego, recordando que el cuidado de los montes y su conservación depende de todos.

Dotadas con drones y la última tecnología en visión nocturna, las patrullas custodiarán los puntos más críticos de la geografía gallega hasta el próximo 15 de septiembre. Este convenio se puso en marcha en el año 2007, justo después del fatídico verano del 2006, donde la lacra de incendios forestales arrasó gran parte de los montes gallegos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?