¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vendimia adelantada

  • Muy probablemente este verano se adelantará la vendimia hasta un mes
  • Se detecta que el tiempo soleado de este verano está haciendo asomar los primeros racimos de Albariño con un brillo que no es normal en estas fechas

Es la previsión que manejan en la Denominación de Origen Rias Baixas, a la vista de lo acelerado que va el proceso de maduración de la uva, sin duda favorecido por el tiempo.

Si no cambia, y todo apunta a que no, el tiempo ha beneficiado para llegar a racimos grandes y sanos que anticipan una cosecha abundante. Tanto, que Manuel Angel Dopazo, productor y Secretario Xeral de Unións Agrarias en la zona de Caldas-Salnés, se atreve incluso a anticipar la vendimia.

El tiempo apenas perjudicó, mencionó Dopazo alguna granizada en la zona de O Rosal, que se puede obviar frente a zonas , totalmente arrasadas. Caso de Monterrei, una de las más perjudicadas en Galicia. Y ante esto, se mira al Consello Regulador de Rías Baixas, para que intente ocupar el vacío que van a dejar en el mercado esas otras producciones. Insisten desde Unións Agrarias en la apuesta por la zona como marca: Rías Baixas. Para que deje de pedirse en los restaurantes un simple vino albariño que se puede dar en cualquier lugar. Con lo que la diferencia está en el precio además de la calidad : un albariño de Rías Baixas nunca costará menos de 4-5 euros.

Y a esto se une el tema de los cupos. Dopazo asegura que esta cosecha serán muchas las producciones que lo superen. Conocedores de varios intentos por bajarlo, Unións Agrarias anticipa que van a luchar para que no se mueva porque consideran que el cupo debe de ser acorde con la realidad que producen las plantas.

Desde 2012 Rías Baixas están vendiendo más,creció un millón de litros de venta por año, bajando el excedente. A más venta más cupo y más vino hace falta en las bodegas. Esa es la regla de tres que se hace.

Dicen desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, centro dependiente de la Deputación de Pontevedra, que efectivamente han detectado un adelanto en el pintado de la uva, que el tiempo soleado de este verano asoma los primeros racimos de Albariño con un brillo que no es normal en estas fechas.

Así que en las viñas bien, y es el momento de aprovechar para dar un impulso a estos viños de Rias Baixas que no sufrieron las consecuencias de los temporales que si causaron muchos estragos en estas comarcas.

Pero como la moneda tiene dos caras, el buen tiempo que pueden celebrar los viticultores sin embargo lo lamentan los agricultores.

Cargando