¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cuenca es la provincia con la población más envejecida de Castilla-La Mancha

Según los últimos datos sobre envejecimiento en España, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional

Cuenca presenta el índice de envejecimiento de población más alto de Castilla-La Mancha. /

Cuenca es la provincia con la población más envejecida de Castilla-La Mancha. En ‘Hoy por Hoy Cuenca’ hemos analizado los últimos datos del índice de envejecimiento con el profesor de Psicología Social de la UCLM, Santiago Yubero, y con la responsable de comunicación de la fundación Adecco, Irene Gil.

Entrevistas con Irene Gil y Santiago Yubero en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El índice de envejecimiento se calcula comparando el número de personas mayores de 64 años por cada cien habitantes con los menores de 16. Con esa fórmula, la media nacional de envejecimiento, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es del 118% mientras que este indicador en Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de esa cifra, en el 113%.

Evolución del índice de envejecimiento en la PROVINCIA DE CUENCA. / Datos INE

Por provincias, Cuenca alcanza un porcentaje de 164,9, muy por encima del resto de provincias de la región como Ciudad Real, que le sigue con un 126%, Albacete con 119, Toledo con 101 y Guadalajara con un 87%, la mitad de la provincia conquense.

Evolución del índice de envejecimiento POR PROVINCIAS. / Datos INE

¿Cómo se explican estas diferencias entre provincias? El profesor de Psicología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Yubero, lo achaca a que “Cuenca es una provincia poco industrializada y que ha perdido mucha población joven en los últimos años por la crisis económica y Guadalajara cuenta con una amplia zona residencial en torno al corredor del Henares y la capital”.

Evolución desde 1975

Es interesante analizar también la evolución del índice de envejecimiento de la población regional desde 1975, primer dato que ofrece el INE. Entonces se situaba por debajo del 50% y evolucionó de forma paralela a las cifras del cómputo del país. El envejecimiento creció en la década de los noventa. Irene Gil, responsable de comunicación de la fundación Adecco, lo achaca a dos factores: “el aumento de la esperanza de vida y la bajada de la natalidad”.

El índice de envejecimiento de Castilla-La Mancha está tres puntos por debajo de la media nacional. / Cadena SER

Y un dato más, también significativo: como hemos dicho, Guadalajara presenta el índice de envejecimiento más bajo de la región. Pues bien, hace 40 años era la provincia más envejecida de Castilla-La Mancha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?