¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Las lesbianas estamos pagando ser invisibles todavía”

Desmontando prejuicios sobre las lesbianas

Tamara Carrascosa reivindica la visibilización y el cambio de imágen que reflejan los medios sobre las lesbianas. /

Todavía tienen mucho que reivindicar y que cambiar. Así lo sienten las mujeres lesbianas que como Tamara Carrascosa aseguran que hay por delante un gran reto: el de la visualización social de este colectivo.

Carrascosa tiene 31 años, está casada desde 2011 con la que fuera su primera y única novia, con la que empezó a salir a los 16 años, cuando descubrió que ella amaba a una mujer y no a un hombre. Es jovial, desinhibida, y muy inquieta. Escritora, profesora de teatro y de un taller de escritura, tiene las cosas muy claras.

Con ella derribamos algunos de los prejuicios más habituales sobre la pareja lesbiana. Tamara niega de primeras la promiscuidad que se les atribuye. Ella es un ejemplo con su relación de pareja. Pero también desmonta la idea, teñida de rancio machismo, sobre que en la pareja de mujeres, una asume el rol masculino y otra el femenino. “Somos dos mujeres y ya está”. Igualmente rechaza que la forma de vestir, andar y hasta de hablar sea más próxima a lo masculino.“Son etiquetas que no responden a la realidad”, porque la mujer puede “arreglarse mucho o preferir ir más informal y sin responder a los canones sexys de la publicidad”, afirma.

Ella que tiene claro que la lesbiana nace y no se hace, como dicen por ahí, reivindica la necesidad de “luchar por ser más visibles, porque estamos pagando el ser invisibles”. Dice que sigue habiendo “mitos falsos que hay que desmontar porque nos perjudican”. Son ideas que vemos habitualmente en programas de televisión o incluso “la forma en que se representa a la lesbiana en los medios”, reconoce.

Su familia siempre la aceptó, pero le aconsejó no mostrarlo en público como una forma de protegerla ante agresiones de la sociedad.“Yo mando un mensaje a los padres: ese no es el camino”, porque al final “casi no te aceptas en público y es necesario que nos demos a conocer para crear referentes”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?