¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Serafín Faraldos ya es alcalde de Valdemoro

La moción de censura de partidos de izquierda y una formación independiente arrebata el gobierno a Ciudadanos

Momento en que Guillermo Gross entrega el bastón de alcaldía a Serafín Faraldos. /

Serafín Faraldos es alcalde de Valdemoro desde este viernes con los votos a favor de Ganemos, IU CM Los Verdes y Proyecto Tud y en contra de PP, Ciudadanos y la abstención del concejal no adscrito, antes edil del PSOE, Pedro Serrano.

En una sesión tranquila, pero con un pleno repleto de vecinos, se ha formalizado la primera moción de censura de la historia de Valdemoro, que devuelve el Ayuntamiento a los socialistas después de 18 años. Entonces el socialista José Huete dejaba el gobierno local en manos de Francisco Granados y el PP, tras perder las elecciones. La toma de posesión de Faraldos se ha realizado ante la atenta mirada el presidente de los socialistas madrileños, Manuel Robles y de Rafael Gómez Montoya, ex alcalde de Leganés y presidente de la gestora socialista local.

Faraldos ha prometido su cargo y ha pedido, tras tomar el bastón de mando, a los tres grupos que le han apoyado, valentía para el acuerdo y el consenso, una mano que también ha tendido al resto de partidos. Asimismo, ha reprochado a Guillermo Gross, el alcalde saliente, que no haya sido posible acuerdos entre Ciudadanos y PSOE, como sí ha ocurrido en otras localidades de la región.

Todos los grupos del Consistorio han coincido en la falta de talante de Gross para el acuerdo y la paralización del municipio. Mientras Ganermos destacaba la falta de solución a las demandas vecinales, el incremento de la deuda o la no auditoria de la misma, IU hacía hincapié en la incapacidad para llegar a acuerdos del gobierno de Ciudadanos y Proyecto TUD aseguraba haber perdido la confianza en el gobierno de Gross después de dos años esperando “cambios estructurales necesarios en el municipio”. Desde el PPse reprochaba que el Ayuntamiento,“sin ser el más endeudado de la Comunidad”, sí sea “el único sin acuerdo para refinanciar la deuda”.

El ex alcalde ha defendido su tiempo de gobierno, en el que se ha “dejado la piel” y ha recordado la situación lamentable en que se encontró el Ayuntamiento, la reducción de la deuda en 8 millones de euros y como nunca ha contado con la colaboración del resto de partidos. Siempre, decía, la oposición “ha antepuesto sus intereses de partido a los del municipio”.

Una vez terminada la sesión Serafín Faraldos se ha dirigido al teatro Juan Prado, donde muchos vecinos han seguido el pleno.

Aunque todavía no se sabe nada sobre el nuevo gobierno, desde Equo Valdemoro, integrado en Ganemos, si han avanzado que el edil de esta formación, Javier Carrillo, asumirá la concejalía de Economía, Hacienda y Transición Ecológica.

Cargando