¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pablo Iglesias asegura que Castilla-La Mancha no es un banco de pruebas de un posible pacto a nivel nacional

El secretario general de Podemos ha participado en el Consejo Estatal Ciudadano celebrado en Carranque

Castilla-La Mancha no es un laboratorio de lo que pueda suceder a nivel nacional. Lo ha asegurado Pablo Iglesias que ha participado este sábado en Carranque (Toledo)  en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos sobre el Medio Rural.

El secretario general de la formación morada ha insistido en que tanto él como Pedro Sánchez, estaban informados del pacto y que si finalmente entran a gobernar en Castilla-La Mancha será una garantía para los derechos sociales de la región. Escucha sus palabras

Recordamos que en las últimas horas, Iglesias ha avalado el acuerdo alcanzado entre el secretario regional de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina y el Gobierno regional de Emiliano García-Page

Sobre las críticas internas que ha levantado este pacto entre el sector anticapitalista incluido el diputado regional, David Llorente, Pablo Iglesias dice que forma parte del debate natural del partido. Escúchalo

Por su parte, el secretario regional de Podemos, José García Molina ha afirmado que de momento no existe un calendario definido para consultar a las bases pero que se tratará de hacer cuanto antes. 

Consejo ciudadano y mundo rural

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que debate un monográfico sobre el tema agrario, ha puesto el acento en los militantes de sus círculos rurales, que, en muchos casos, están "estigmatizados" por las redes "caciquiles" que operan en este ámbito y que les impiden acceder al empleo público.

En una primera intervención, con la que se ha abierto este Consejo Ciudadano, al que han asistido 70 de sus 84 miembros, una de las responsables del área rural, Irene de Miguel, ha advertido del resurgir de la extrema derecha en el mundo rural, donde ha observado un proceso de "lepenización" (en referencia a la derecha francesa de Marine Le Pen).

De Miguel ha considerado que la responsabilidad de Podemos en este ámbito es "muy importante" y ha insistido en que la España rural de hoy está "acaparada por los poderes financieros y especulativos" que se hacen con los recursos del medio.

Por ello, De Miguel ha incidido en pedir en el marco del Consejo Ciudadano un reconocimiento para "los compañeros que militan en los círculos rurales" y que, según ha dicho, han sido, incluso, despedidos de sus trabajos por estas "redes clientelares".

De Miguel, que también es presidenta del grupo de Podemos en la Asamblea de Extremadura, ha asegurado que el mundo rural está, cada vez más, en manos del "agronegocio, que acapara la tierra y el agua".

Y para terminar con esta "amenaza" sobre el mundo rural, la responsable de Podemos ha defendido "los movimientos de resistencia", que ya han conseguido paralizar el pantano de Biscarrués (Huesca) y, de momento, la mina del Retortillo (Salamanca). Con estos movimientos, ha dicho, es con quienes hay que "tejer alianzas".

Para ilustrar la importancia del mundo rural, De Miguel ha recordado que, de los 8.117 municipios que hay en España, 5.831 tienen menos de 2.000 habitantes. Y en ese escenario, De Miguel ha subrayado la "masculinización" de los pueblos y el envejecimiento.

También ha reconocido que el mundo rural de hoy no es un espacio atractivo para las mujeres, por la falta de empleo y la carencia de servicios públicos que propicien la conciliación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?