¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un hombre mata con un hacha a su mujer en Huéscar y luego se suicida

La víctima, María del Carmen tenía 66 años años y el presunto agresor, su pareja, 71 años

Nuevo caso de violencia doméstica, esta vez en Huéscar, Granada. / Atlas

La Guardia Civil investiga en Huéscar (Granada) la muerte de una mujer de 66 años, María del Carmen, a manos supuestamente de su marido, un hombre de 71 años que se ha ahorcado después de cometer el crimen con un hacha según han confirmado fuentes de la investigación.

El hallazgo de los dos cadáveres ha tenido lugar sobre las ocho y media de la mañana de este sábado en el domicilio conyugal, cuando una hija del matrimonio acudió a la vivienda y encontró a los fallecidos.

Los primeros indicios apuntan a que el hombre mató a su mujer con un hacha y luego se suicidó ahorcándose, según la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

A la misma fuente no le constan denuncias previas por maltrato en la pareja. 

REACCIONES

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha expresado su condena ante el presunto crimen machista cometido por un hombre que presuntamente ha asesinado a su pareja en un nuevo caso de violencia de género que, de confirmarse, elevaría a siete el número de agresiones mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía (seis mujeres y un menor) y 37 en España (31 mujeres y seis menores).

"Un nuevo acto de terrorismo machista que demuestra que la violencia de género no tiene límites de edad, al igual que no distingue entre raza, cultura o condición social", ha explicado en un comunicado la directora del IAM, Elena Ruiz, quien ha querido recordar que la base común de todos los asesinatos "es la estructura patriarcal y machista que subyace en toda sociedad, que hay que erradicar a nivel individual y colectivo".

"El modelo de masculinidad basado en la fuerza, el poder y el control, el mito del amor romántico y los celos y el control como signos de amor son bases muy arraigadas que tenemos que erradicar de nuestra conciencia colectiva, porque sólo así eliminaremos el soporte moral al que se agarran los delincuentes machistas", ha explicado Ruiz.

La directora del IAM ha pedido también a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades "llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno" --Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016--.

Ruiz ha reclamado además al Gobierno central la aprobación inmediata del Pacto de Estado para la erradicación de la violencia contra las mujeres, cuya propuesta andaluza contempla iniciativas urgentes como la consideración de esta lacra como un tipo de terrorismo, con todas las medidas que ello conlleva. En este sentido, ha exigido que dicha firma vaya acompañada de una dotación presupuestaria "estable y suficiente" para abordar el problema "con todos los recursos necesarios".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho un llamamiento a la “unidad sin fisuras” de la clase política y de la sociedad civil frente a “la intolerable lacra de la violencia de género”, una vez confirmada la muerte de una mujer en la localidad granadina de Huescar, presuntamente a manos de su esposo.

Sanz ha detallado que "no constan denuncias previas ni antecedentes por violencia de género”.

El delegado del Gobierno ha expresado su “enérgica condena” y su “consternación” ante este nuevo caso de violencia de género, y ha llamado a la “unidad de acción de todas las administraciones y de la sociedad civil para acabar juntos con esta lacra intolerable”.

Cargando