¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marqués y Rivas, en la nueva ejecutiva regional socialista

La ponferradina Ángela Marqués será secretaria de Educación y el lacianiego Mario Rivas de Minería

CONGRESO PSOE CASTILLA Y LEÓN /

La nueva Comisión Ejecutiva liderada por Tudanca:

La lista ha salido adelante con 249 votos a favor, de los 270 posibles.

La ponferradina Ángela Marqués se integra en el equipo de Tudanca desde la secretaría de Educación, un área en la que se desenvuelve muy bien puesto que ha sido Procuradora por León en las Cortes  desempeñando la labor de portavocía en las comisión de Educación , aunque también lo ha hecho en las de Familia, Justicia e Interior. Es la segunda vez que Marqués entra en la Comisión Ejecutiva del PSOE en Castilla y León, en la ocasión anterior, en 2008. Ha sido también diputada Provincial de León (1999 – 2003) como portavoz de Bienestar Social; Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Ponferrada desde 2005 a 2007; y concejala en el ayuntamiento de Ponferrada, cargo que dejó en el año 2015 después de un polémico pacto con el PP con el que iba a conseguir cobrar una dedicación exclusiva. La oposición de sus compañeros de escaño, hizo que Ángela Marqués dimitiese.

A nadie se le escapa la buena relación que existe entre Marqués y los de Folgueral, el exalcalde de Ponferrada que dejó las siglas socialistas después del escándalo que supuso para las filas internas del PSOE su pacto con el popular y también exalcalde, Ismael Alvarez, condenado por acoso sexual.  La entrada de Marqués en la Comisión Ejecutiva da más fuerza a la idea que algunos barruntan de que se prepara su vuelta al partido, sobre todo después de que lo haya conseguido ya Anibal Merayo, el delegado al Congreso que ha levantado la polvareda en el interior de la agrupación socialista de Ponferrada y que ha llevado a la secretaria local, Rita Prada, a hablar de "prácticas mafiosas" por parte del secretario de Cultura de la Federal, Ibán García del Blanco.

Sin embargo, Marqués marca distancias entre la regional y los designios de la agrupación de Ponferrada. "Yo creo que en este momento de satisfacción sólo debo mirar al proyecto de comunidad , tengo responsabilidades orgánicas en la Ejecutiva regional y es donde tengo que quedarme. Siempre he sido muy disciplinada y no puedo invadir espacios que no me corresponden", indica.

El lacianiego Mario Rivas, minero de profesión y alcalde de Villablino de cargo político socialista, será el encargado de defender el carbón ante la Federal, a la que le pedirá, ha explicado a estos micrófonos, que haga una propuesta de futuro para el carbón con el fin de defenderla ante el PP y el Ministro Nadal, "del carbón como fuente de respaldo y complemento a las eólicas". Sólo desde ese punto de apoyo a las renovables parece que se podrá entender a nivel nacional el impulso a la minería que tal y como explicó la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, en la defensa de la Ponencia Marco, " está más que demostrado, puesto que a estas alturas del año la energía térmica ha ocupado hasta un 20% del mix energético nacional debido a la debilidad de las renovables y la fuerte sequía".

La polémica:

"Ni una palabra". La polémica surgida por la intervención como delgado del ponferradino Anibal Merayo, metido a calzador en la lista, ha quedado a parte, aseguró el responsable de la delegación de León, Joaquín Llamas, a estos micrófonos. "El Congreso ha sido de trabajo, con una delegación que ha sido modélica, que ha trabajado unida para defender en las mejores condiciones las necesidades de la provincia. En todas las enmiendas se ha conseguido el consenso", explica Llamas.

Pero Llamas también tiene claro que "Ponferrada tiene que ponerse a trabajar para buscar el consenso y trasladar a los ciudadanos esa fuerza que se necesita. Yo tengo confianza en ello, de que van a remar todosjuntos porque estoy seguro de que es lo que están deseando".

 Dese la provincia se ha hecho un trabajo importante, para el Bierzo con la representación que tiene mantiene la importancia que se merece en la regional, apunta Llamas,  para trabajar en aras a las políticas que ayuden al desarrollo de esta zona.

 

 

 

Cargando