¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

65 empresarios y funcionarios eran la red ilegal de carne de caballo que investiga el Nº4 de Ponferrada

La red fraudulenta de carne no apta para el consumo consiguió unos beneficios de 20 millones de euros, según la Guardia Civil

Los caballos se llevaban a tres mataderos, entre ellos el de Toreno /

El entramado, estaba dirigido presuntamente por el ciudadano holandés Jan Fasen, que residía en Calpe ( Alicante), y se dedicaba a vender carne de caballo no apta para el consumo humano principalmente en Bélgica e Italia. Los beneficios de esta red fraudulenta ascienden, según la Guardia Civil, a 20 millones de euros. Nueve detenidos, entre ellos el cabecilla holandés, siguen en prisión preventiva, decretada por el Juzgado de Instrucción 4 de Ponferrada .

Este empresario, según han recordado la Guardia Civil y Europol, ya estuvo "relacionado en el año 2013 con el caso de las hamburguesas detectadas en Irlanda" que se vendían como ternera pero que contenían carne de caballo.

En Españahan sido detenidas 65 personas por maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal.

La red completa desmantelada:

Tres mataderos en Astorga, Toreno y Segovia se encargaban del sacrificio de los animales, que procedían de Portugal y de varios puntos del norte de España y eran distribuidos, la mayor parte desde una planta en Teruel y desde allí enviada a Bélgica, el mayor exportador de carne de caballo de toda la Unión Europea.

Fuentes de la investigación resaltan que entre los detenidos hay veterinarios particulares y veterinarios públicos de la Junta de Castilla y León, que se tendrían que haber encargado de verificar la procedencia de los ejemplares.

Tras el sacrificio, los animales eran trasladados a una empresa de Toledo, donde se despiezaban y preparaban para la exportación, aunque algunas partidas acabaron vendiéndose en España.  En la operación han colaborado las autoridades de Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Rumanía, Suiza, Holanda y Reino Unido.

Al holandés Fasen lo detuvo la policía de Bélgica, país al que viajó el pasado mes de abril. Eel juzgado de Ponferrada, lo envió a prisión tras tomarle declaración. Otros ocho implicados más están también en prisión provisional.

Cargando