¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno vasco retoma los análisis post mórtem a toros lidiados en las plazas

La iniciativa busca detectar casos de fraude por el afeitado de las astas de los toros

Por tercer año consecutivo, el Gobierno vasco realizará análisis post mórtem aleatorios a toros lidiados en las plazas vascas Vista Alegre e Illumbe, porque este verano Vitoria ha prescindido de la feria taurinas. La iniciativa, pionera hace tres años, busca detectar casos de fraude por el afeitado de las astas de los toros.

En el resto del España, es el presidente de la Plaza quien tiene esa potestad. Aquí, también, pero el Gobierno vasco decidió en 2015 introducir esta cautela. Por aquel entonces, se hicieron cuatro análisis y uno resultó positivo, confirmando que se habían manipulado las astas. El Ejecutivo sancionó al ganadero con 1.205 euros y este recurrió. El caso está en el Tribunal Superior de Justicia del País vasco.

Aitor Uriarte, director de Juego y Espectáculos, asegura que lo relevante "no es la multa en sí, sino que el mundo ganadero y taurino sepa que si has manipulado a la res te puede caer una sanción".

El año pasado se realizaron tres análisis y todos dieron negativo. Para el próximo mes de agosto se van a vigilar once corridas programadas: 7 en Bilbao y 4 en San Sebastián. Vitoria se cae de los controles porque no hay feria.

El análisis se hace por sorteo: si sale la bola blanca, libran; si sale la roja, los veterinarios cortan una muestra del pitón y, ante cualquier sospecha, se envía al laboratorio.

"Eso se ve claramente luego en el laboratorio, si ha sido una manipulación intencionada o ha sido un percance que ha tenido el toro" subraya Uriarte. Éste es el objetivo, de momento, de estos análisis post morten porque el Ejecutivo no descarta que los análisis sirvan a futuro para controlar posibles casos de dopaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?