¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Antonio Pérez Girón

‘Curso de Verano de San Roque, un proyecto nacido con la democracia’

El Curso de Verano de San Roque, que hoy inicia su sesión de seminarios, tiene su origen en la proyectada Universidad bilingüe, que el primer Ayuntamiento democrático trató de poner en marcha

Firma Antonio Pérez Girón, 'Curso de Verano de San Roque, un proyecto nacido con la democracia'

El Curso de Verano de San Roque, que hoy inicia su sesión de seminarios, tiene su origen en la proyectada Universidad bilingüe, que el primer Ayuntamiento democrático trató de poner en marcha. Luego, esa primitiva idea de crear un centro universitario con los idiomas español e inglés como base, desembocó en el Curso de Verano organizado exclusivamente por el Ayuntamiento, para posteriormente pasar a realizarse conjuntamente con la Universidad de Cádiz.

El hombre clave en el intento de la bilingüe fue el sanroqueño, ya fallecido, José González Deleito-Domingo, entonces secretario general del Ayuntamiento de Manilva y destacado miembro del Partido Socialista Popular, el emblemático partido fundado y liderado por el profesor Tierno Galván. Con él, el núcleo de intelectuales del desaparecido PSP, y entre los que figuraban Fernando Morán, Pedro Bofill y Jorge Enjuto, éste último primer director del Curso de Verano, entendieron que el Campo de Gibraltar reunía las características idóneas para un acercamiento intercultural. El profesor Tierno Galván acogió con gran interés la idea y sería uno de los primeros conferenciantes. Entonces gobernaba el Ayuntamiento sanroqueño una coalición de socialistas, comunistas y andalucistas.

La proyectada Universidad internacional fue poco después el Curso de Verano, que comenzó su andadura en 1980.

En aquellos años, con coletazos de transición política y hasta intento de golpe de Estado, se fraguó el actual Curso, un programa de gran prestigio tanto cultural como académico.

Personajes de las letras, la ciencia o el periodismo como Manuel Alvar, Pedro Laín Entralgo, Dámaso Alonso, López Aranguren, José Luis Cano, Carmen Conde, Carlos Castilla del Pino, Salvador Giner, Gregorio Peces Barba, Rafael Alberti, Fernando Quiñones o Aurora de Albornoz han sido algunos de los que han engrandecido una realidad cultural nacida con el mismo impulso con que se forjó la democracia española. Y que este año alcanza, nada más y nada menos, que su 37 edición.

Cargando