¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los resultados cosechados por Rafa García deben “reflejarse” en la nueva dirección del PSPV

Los defensores de proyecto del alcalde de Burjassot piden "integrarse" en los órganos del partido y los de Puig hablan de cerrar filas para conseguir un "equipo cohesionado"

()

Tras el proceso de primarias dentro del PSPV del pasado domingo y que ha concluido con la reelección de Ximo Puig como secretario general de la formación, este lunes, las palabras que más se oyen son "unión e integración".

Para quienes han apoyado el proyecto de Puig, ratificado con cerca del 57 por ciento de los votos, ha sido un proceso "importante" que les ha hecho salir "reforzados como partido, liderazo político de la Comunitat" y por extensión para la Comunitat. Desde la opción de Rafa García piden al secretario general que la futura ejecutiva que salga del congreso de finales de julio, sea una lectura de los resultados de este domingo. Casi el 43 por ciento de los votos, consideran, debe tener reflejo en la nueva dirección.

Eso sí, desde ambas propuestas ven con muy buenos ojos la alta participación en el proceso que ha conseguido movilizar a 13.154 votantes de un censo en la Comunitat de 18.293.

4.200 en la provincia de Alicante acudieron a las urnas de un censo de 6.007 socialistas. Ximo Puig, que renueva liderazgo dentro del PSPV, se ha hecho con el 56,7 por ciento de los votos emitidos, algo más en la provincia alicantina. El 57,13 %.

El siguiente paso es transformar los resultados del domingo en delegados al congreso regional del 28, 29 y 30 de julio en IFA. En el horizonte "lejano" , los congresos provinciales y locales que se prevén ya para otoño.

Herick Campos, miembro de la ejecutiva provincial, habla de "cerrar filas" entorno a la idea de Puig para el PSPV.

Desde la sección del partido que ha apoyado la candidatura de Rafa García mantienen que la nueva dirección debe conformarse "entendiendo que hay una parte del partido no pequeña, que buscaba una alternativa" a la de Puig. Los cambios que se han gestado en la dirección nacional "deben tener reflejo en la Comunitat Valenciana", dice el exalcalde de Elche, Alejandro Soler que ha apoyado al alcalde de Burjassot y en su momento a Pedro Sánchez.

En cuanto al congreso provincial y local, coinciden ambos en que ahora debe celebrarse primero el regional del que debe salir la dirección del PSPV para después comenzar la negociación de cara a ver qué pasa en la provincia.

Hay valoraciones también en lo local. El secretario local en Alicante, Gabriel Echávarri, lee el resultado en la senda del "refuerzo" a Ximo Puig.

Cargando