¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una visión optimista de Europa

El portavoz del gobierno considera que España tiene un papel esencial en la cohesión del viejo continente

Íñigo Méndez a su llegada a San Gabriel /

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, estrenaba esta mañana el curso ‘Prensa y Poder’, que acoge San Gabriel Ciudad de la Educación y que coordina el periodista ribereño Graciano Palomo.

Aunque el título de esta quinta edición es ‘Europa en la encrucijada’, el ministro comenzaba su conferencia recordando que las dificultades de cohesión del viejo continente no es una novedad. En la historia contemporánea hay varios episodios que demuestran lo complicado de las relaciones de sus países miembros.

El ministro se ha referido en su conferencia al brexit, del que hablará el miércoles el embajador del Reino Unido en España, Simon Maylen. Ïñigo Méndez de Vigo considera que los británicos van a ser los primeros perjudicados por esta decisión, que no parece tener marcha atrás.

El referéndum sobre la independencia de Cataluña también ha estado de manifiesto en su intervención como respuesta a un par de preguntas del público sobre el papel que puede jugar la Unión Europea ante este plebiscito. El ministro ha recalcado que la consulta no se va a producir, porque es ilegal, pero en caso de que se dieran las circunstancias para permitirlo, la perspectiva de que la secesión implica la salida de la Unión Europea jugará a favor del ‘no’.

El ministro ha terminado su conferencia destacando el papel que puede tener España en la cohesión europea y lo mucho que puede aportar al continente, trasladando su experiencia en varios aspectos para, por ejemplo, hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

Tras la conferencia inaugural del ministro, el programa matinal de la primera jornada de ‘Prensa y poder`’ se completa con una mesa redonda sobre la visión mediática de España ante la nueva Europa, a cargo de José Hervás, ex corresponsal en Bruselas de la Unión Europea de Televisión Española, Belén Molleda, de la Agencia EFE, y Antonio Papell, editorialista del grupo Vocento. Por la tarde el protagonista es el eurodiputado y ex ministro socialista Ramón Jáuregui.

Un cambio en el programa adelantará al miércoles por la tarde la entrega del premio Prensa y Poder al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, que inicialmente estaba previsto para el clausura del viernes, a cargo, una vez más, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Cargando