¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Leitariegos Existe propone un centro multiaventuras en el antiguo lavadero

El proyecto de la plataforma ciudadana Leitariegos Existe contará con un presupuesto de más de un millón de euros

La plataforma ciudadana Leitariegos Existe está redactando un proyecto para crear un centro de turismo activo y multiaventura, en el cual se realizarán diferentes actividades como escalada, piragüismo, tirolina o puente tibetano, así como actividades acuáticas. Tampoco se descarta realizar rutas a caballo o paintball y se completaría la oferta en la temporada de invierno con pista de patinaje o pista de esquí board.

El proyecto tiene como objetivo ser un complemento a la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos y revitalizar la zona, una idea que ha surgido de reuniones con los industriales.

El lugar que han pensado para este centro, es en el antiguo lavadero de carbón de Villablino, donde pretenden restaurar la antigua escombrera y reutilizar el inmueble, todo ello con la finalidad de eliminar el impacto de una zona deteriorada, convirtiéndose en una nueva alternativa de turismo. En este sentido, desde la plataforma creen que el antiguo lavadero es una zona idónea porque se encuentra en un área estratégica, a mitad de la ruta verde que va desde Cabaolles de Arriba a Villabllino y que enlaza con Villaseca, asi como el paso de un rio y una devesa para las diferentes actividades.

Un proyecto que será presentado ante el ayuntamiento de Villablino, Junta de Castilla y Leon, así como Diputación Provincial de León, y a los sindicatos mineros, para obtener algúna vía de financiación, ya que este proyecto cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

Una iniciativa que se ha fijado en otros centros de lugares diferentes y han obtenido éxito.

Por otra parte, el lavadero de carbón ha sido adjudicado a una empresa para que desmantele la zona, este servicio paso a manos de la administración concursal de CMC, y entró en proceso de liquidación junto con los otros activos mineros de la comarca en el año 2015. Los activos de la comarca propiedad de CMC abarcaban desde el lavadero y servicios de Villablino, pasando por diferentes minas de interior, ya en desuso, hasta explotaciones a cielo abierto.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?