¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Bierzo incrementa el número de incendios en zona arbolada

También se eleva la medida de grandes incendios registrados según los datos recogido por la ULE entre 2000-2015

 Aumentan en el Bierzo los incendios en zonas arboladas y también el número de grandes focos.

Es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (ESTIA) que también insiste en la mejora de los tiempos de respuesta de los medios de extinción y en el incremento hasta el 70% de los focos en los que está detrás la mano del hombre.

En total, un análisis de 15 años, entre 2000-2015 , que también afianza la proliferación de los denominados grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas arrasadas. La media hasta la fecha era de un gran foco anual, pero en este último año se han registrado hasta 3, los de Bárcena, Santalavilla y la Tebaida berciana. La prevención y los trabajos de desbroces, asegura la subdirectora de la ESTIA, Flor Álvarez  resultan cruciales para evitar el avance descontrolado de los focos.

Reconoce Álvarez la imposibilidad de abordar con garantías trabajos de desbroces en zonas que como la comarcal del Bierzo presentan una superficie forestal casi inabarcable. De ahí que considere vital el trabajo de limpieza en los entornos rurales y, especialmente, en la zona que rodea a las localidades.

El estudio también sitúa en los municipios de Vega de Espinareda, Truchas y Villafranca el mayor volumen de incendios que, de media, suelen arrasar más de 14 hectáreas de terreno.

La Escuela estudiará ahora los efectos del incendio de la Tebaida sobre 21 especies vegetales afectadas por el foco mientras en el caso de Bárcena de la Abadía, la investigación se centra en el impacto sobre la calidad de las aguas de la zona.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?