¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Haizea Wind iniciará la fabricación torres eólicas marinas en Bilbao en 2018

Con una inversión de 55 millones de euros, supondrá la creación de 300 empleos directos

Maqueta Haizea Wind /

Haizea Wind pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018 una planta de fabricación de torres eólicas marinas en el Puerto de Bilbao que, con una inversión de 55 millones de euros, supondrá la creación de 300 empleos directos.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, han asistido hoy al acto oficial de colocación de la primera piedra de la planta.

Esta instalación, con 48.800 metros cuadrados de superficie, estará ubicada en una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados en el muelle AZ-2 de la ampliación del Puerto de Bilbao, y tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres offshore al año.

Una torre offshore estándar está compuesta por tres tramos, con lo que la planta de Haizea Wind fabricará 540 tramos al año, de unos 50 metros de longitud cada uno de ellos, lo que aportará al Puerto de Bilbao cerca de 107.000 toneladas de tráfico de mercancía al año.

El presidente de Haizea Wind, Dámaso Quintana, ha señalado que la planta que se construye en el puerto vizcaíno será "la mejor fábrica de Europa para el mercado eólico offshore" y que operará en el primer trimestre de 2018 "con los mayores estándares de calidad y productividad".

Ha afirmado que en el periodo 2018-21 se instalarán en el mundo 3,5 gigavatios de torres eólicas offshore, lo que equivale a unas 400 torres al año, cuando la capacidad de Europa es de 300, por lo que "durante un espacio de tiempo habrá una demanda superior a la oferta existente".

Quintana ha asegurado que a pesar de la entrada en funcionamiento de otras fábricas de competidores, la nueva planta de Haizea Wind, por su ubicación y capacidades, posicionará a su compañía "a la cabeza en la competencia para cubrir este mercado".

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado, por 17,6 millones de euros, la construcción de la nave con un plazo de ejecución de siete meses y medio, mientras que Haizea Wind invertirá 37,4 millones en el equipamiento industrial y la puesta en marcha de la planta.

La planta, además de torres eólicas podrá fabricar otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos, como monopiles y piezas de transición, para lo que empleará chapa de acero al carbono entregada desde las acerías cercanas, bridas de acero y elementos internos eléctricos y mecánicos.

La planta permite fabricar a pie de muelle, eliminando las dificultades de transporte terrestre debido a las dimensiones de las piezas, y está preparada para la fabricación de torres eólicas terrestres, en caso de que el mercado lo demande.

La consejera Arantxa Tapia ha mantenido, por su parte, que trabajar para que la industria siga siendo "el pilar" de la economía vasca pasa por atender a las empresas que "están pasándolo mal" y también por apoyar a proyectos como el de Haizea Wind, que "son relevantes para el país".

Ha afirmado que una de las apuestas estratégicas industriales de Euskadi es la energía, y dentro de ella la eólica, y tras destacar la importancia actual de este sector, con 105 empresas que facturan 7.322 millones de euros, ha señalado que en el futuro también será una de las industrias más "relevantes".

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que la planta, que se suma a otros proyectos e inversiones conocidas en los últimos dos años, creará "empleos de calidad" y ha considerado que la economía está en su "mejor momento".

Rementeria ha afirmado que se está "saliendo de la crisis", pero ha pedido "muchísima prudencia" porque "sigue habiendo gente que lo está pasando mal" y empresas que "tienen problemas", aunque ha considerado que inversiones como la de Haizea Wind ofrecen "confianza para avanzar e ir adelante".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado que esta planta es "una de las inversiones más relevantes" en los puertos españoles en "el ámbito industrial", lo que demuestra que los puertos tienen "una enorme capacidad de generación de actividad económica".

Llorca ha destacado la importancia de la inversión privada en los puertos españoles y ha señalado que en los últimos 20 años ha llegado a cerca de 14.000 millones de euros, "prácticamente un euro por cada euro de inversión pública".

Cargando