¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cáritas registra 1.300 desahucios en la provincia tinerfeña en 2016

Úrsula Peñate, coordinadora del proyecto Base 25, señala que es muy difícil conseguir datos concretos de las mafias porque las familias no se atreven a denunciar o llegan a pensar que les están ayudando

La coordinadora de Acción Social de Cáritas, Úrsula Peñate, ha asegurado en los micrófonos de la SER que se ha notado una bajada en cuanto a desahucios del 2015 al 2016. Sin embargo, en 2016 aún se produjeron alrededor de 1.300 desalojos sólo en la provincia tinerfeña.

Las causas por las que se han producido estos lanzamientos son por impago de alquileres, por ejecución hipotecaria o por residencia en precario. Este último concepto hace referencia a los desalojos que se producen cuando se da ocupación irregular en una vivienda. En ese sentido, Peñate, ha apuntado que el perfil del 'okupa' ha cambiado y que ahora son sobre todo familias sin recursos las que se meten en casas vacías porque lo ven como su única opción. Este fenómeno de la ocupación familiar se produce en toda la Isla, sin embargo, la zona donde se encuentra en pleno auge es el sur de Tenerife.

Otro problema que surge son las mafias que se aprovechan de la extrema necesidad por las que pasan las familias y las extorsionan cobrándoles cerca de 200 euros por una habitación. Peñate señala que es muy difícil conseguir datos concretos de las mafias porque las familias no se atreven a denunciar o llegan a pensar que les están ayudando.

El perfil de estas familias es bastante variado, aunque en su mayoría son padres que están a cargo de menores y están en una situación de exclusión social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?