¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Huéscar condena el último asesinato machista

El Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de la localidad impulsan la concentración de protesta

Concentración contra la violencia de género. /

Huéscar todavía no se ha recuperado. Conmoción por el asesinato de una mujer de 66 años a manos de su marido, de 71. La mató a hachazos y luego se suicidó.

La localidad vivió el domingo un día de luto oficial y esta tarde, a las ocho y media, está prevista una concentración de protesta en la entrada del Ayuntamiento de Huéscar para condenar este último crimen machista. Habrá lectura de manifiesto y minuto de silencio. Se espera una gran representación ciudadana y política en la concentración que está liderada por la Asociación de mujeres de la localidad y por el propio Ayuntamiento.

En las horas siguientes al asesinato, el grito de condena de toda la sociedad y de los partidos políticos es unánime: la necesidad de establecer un pacto de estado que ayude a combatir esta lacra que sigue llevándose mujeres por delante. Entre las voces más contundentes está la de Elena Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha reclamado unidad institucional y un acuerdo urgente.

En el caso de la mujer asesinada en Huéscar no había denuncia previa, no había ningún indicio, nada que permitiera anticiparse. Es más, quienes conocían al matrimonio, incluso el propio alcalde García Giralte, han explicado que nada hacía sospechar un desenlace así.

El alcalde ha dicho que se trataba de un matrimonio muy conocido que parecía estar disfrutando de la jubilación y era frecuente verles pasear cada tarde. Regentaron durante años una carnicería y un negocio de fabricación de embutidos, según ha explicado el propio alcalde.

Fue el sábado a las nueve de la mañana cuando una hija del matrimonio avisó a la Guardia Civil. Halló los cuerpos en el domicilio conyugal. Según la investigación, el hombre mató a la mujer a hachazos y luego se quitó la vida ahorcándose.

Cargando