¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Balance del Plan Norte: 1.313 enganches ilegales a la luz

El plan, que se ha llevado a cabo entre febrero y mayo, también se ha saldado con la incautación de 8.362 plantas de marihuana

Los enganches ilegales provocaron numerosos cortes de luz el pasado invierno en diversas barriadas. /

Ahora ya sabemos por qué se producían cortes de luz un día sí y otro también el pasado invierno en la zona norte de la capital. Hemos conocido los datos del Plan Norte, que se ha saldado con la intervención de 1.313 enganches ilegales, 1.313 fraudes de fluido de energía que consumían sin pagar y sobrecargaban la red eléctrica.

Esa es el primer dato, el segundo es casi matemático: las instalaciones fraudulentas servían para alimentar 8.362 plantas de marihuana que también han sido incautadas. Las actuaciones, que se han llevado a cabo entre febrero y mayo, han supuesto la detención de 40 personas.

La Policía Nacional ha trabajado en cooperación directa con Endesa, que detectaba primero con mediciones dónde se podía estar produciendo el fraude y la operación culminaba con la entrada y el registro de los domicilios donde se cultivaba droga.

Esta operación policial surgió de la mesa técnica creada a finales del pasado mes de diciembre entre todas las administraciones para acabar con los reiterados apagones que se estaban produciendo en esta parte de la ciudad a causa del fraude masivo de electricidad, que colapsaba las instalaciones.

MENOS PLANTACIONES DESDE EL INICIO DE LA OPERACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha presentado este lunes en rueda de prensa los resultados de esta actuación, que buscaba dar "una respuesta inmediata" a los cortes de luz; desconectar los enganches ilegales, perseguir el delito de fluido eléctrico y desmantelar las instalaciones para el cultivo de marihuana.

Fuentes ha precisado que cada salida de la Policía acompañada de Endesa ha supuesto una media de 87 cortes ilegales de luz y ha hecho hincapié en que en la actualidad, pese a las altas temperaturas, no se están produciendo denuncias por nuevos apagones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?