¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lopera acoge la segunda etapa de Miguel Hernández

El ayuntamiento loperano acoge la emisión del segundo programa que sigue las huellas del poeta alicantino

De izquierda a derecha, César García, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Torre. /

Segunda etapa del proyecto 'Tras los pasos de Miguel Hernández'. En esta ocasión hemos viajado hasta Lopera después de la primera etapa que nos llevó a Quesada, el pueblo que acoge su museo y en el que nació la mujer de Hernández, Josefina Manresa. El ayuntamiento de este municipio de la Campiña ha acogido el programa en el que hemos hablado con la alcaldesa, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Torre.

Isabel Uceda ha repasado la actividad turística de la localidad. De hecho, ha señalado que "cada vez se nota que hay más gente que viene a Lopera". La regidora también espera "hemos conocido que Miguel Hernández estuvo en el frente Lopera-Porcuna y esperamos que se pueda utilizar como reclamo turístico".
Las crónicas de la época hablan de la presencia del poeta ilicitano en esta zona de la provincia durante su breve estancia en Jaén.

La responsable de Turismo se ha referido al edifico de La Tercia que acoge actualmente una exposición fotográfica sobre la representación de la Batalla de Lopera y otra muestra sobre un artista local, Pedro Monje. Torre ha elogiado además los vinos de Lopera que han convertido al municipio en "la pequeña Jerez".

Segunda parte

El segundo bloque del programa se ha centrado casi de manera exclusiva en la Batalla de Lopera, una contienda que se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de diciembre de 1936 en la que finalmente ganó el bando fascista. De ella hemos hablado con Nicolás Aljarilla, historiador local, y con Mari Ángeles Capilla, técnica de turismo del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno decidió hace dos años llevar a cabo la representación de esta batalla durante el tercer fin de semana del mes de abril, una actividad que cuenta con notable éxito. Para el próximo año, se plantean cambios  ya que, tal y como adelanta Capilla, "celebraremos un congreso internacional en el que participarán personas de diferentes países". De esta manera, a partir de 2018 se alternará la representación de la contienda y los encuentros internacionales.

Aljarilla recordó que la batalla tuvo lugar en medio de la campaña de la aceituna con lo que el bando franquista "al tener un ejército más profesionalizado, tenían una estrategia mucho más sólida". Además, tenían conocimientos de cartografía y estaban en los lugares más destacados, puntos que fueron fundamentales para la victoria de los nacionales. Además, el historiador ha calificado la batalla como de "muy importante ya que Lopera supuso un punto de inflexión porque condicionó el resto de la guerra".

Miguel Hernández acudió en varias ocasiones a la zona durante su etapa como comisario en el bando de propaganda 'Altavoz del Frente Sur'. La próxima etapa, ya la tercera, llegará el próximo lunes, 24 de julio, a Porcuna, otro de los pueblos que formaron parte del frente republicano durante la Guerra Civil.

Cargando