¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Así nació la línea de metro Norte-Sur

El 17 de julio de 1917 comenzaba la construcción de la Línea 1 de Metro. Entonces no se llamó así. Era la línea Norte-Sur y en su inicio contó con 8 estaciones: de Puerta del Sol a Cuatro Caminos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a los actores que interpretaban al rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg en la estación de Cuatro Caminos /

Metro de Madrid ha celebrado este miércoles los 100 años del inicio de las obras de su primera línea, que unió Sol con Cuatro Caminos, con representaciones teatrales en las que se encarnan a personajes claves para su construcción, como el rey Alfonso XIII o el arquitecto Antonio Palacios.

La presidenta Cristina Cifuentes en la estación de Sol junto a varios actores / COMUNIDAD DE MADRID

El 17 de julio de 1917 comenzaron las obras del metropolitano, no exentas de problemas surgidos por las dificultades surgidas a la hora de recaudar los ocho millones de pesetas necesarios para el inicio del proyecto y por las complicaciones para conseguir el material necesario para la construcción de las instalaciones y los trenes, debido a la escasez derivada de la I Guerra Mundial.

Tras 2 años y 3 meses, el proyecto se convirtió en realidad. Así, el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguraba la línea Norte-Sur de la denominada Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Este primer tramo de la red constaba de ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos. En total cubría una distancia de 4 kilómetros. Los trenes circulaban a una velocidad de 25 kilómetros por hora, de manera que se podía realizar el trayecto completo de la línea en diez minutos. En la jornada inaugural utilizaron el nuevo sistema de transporte 56.200 usuarios, que pagaron 15 céntimos por su billete.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?