¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

La integración de BiciMAD en la tarjeta de transporte y el ‘teléfono escacharrado’

La Comunidad “espera una propuesta del Ayuntamiento” para integrar el servicio municipal de bicicleta pública y el equipo de Carmena le recuerda que el Consorcio ya tiene la oferta desde hace casi un mes

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital parecen hablar lenguajes completamente distintos a la hora de acordar mejoras en las demandas que plantean los usuarios sobre los servicios de transporte público.

El pasado domingo en una entrevista con Europa Press, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, afirmaba que “la Comunidad de Madrid es partidaria de que usuarios de la tarjeta de transporte sin contacto puedan utilizarla para acceder al servicio de BiciMAD”. Y esperaba, añadía el consejero, “que el Ayuntamiento, que gestiona el servicio, realice una propuesta al respecto”.

"¿Por qué no tener también la posibilidad de contratar el servicio o hacer uso de BiciMAD? Lo hemos pedido en numerosas ocasiones, en los consejos de administración del Consorcio Regional de Transportes e incluso en reiteradas cartas a la delegada del área (Inés Sabanés). Hasta la fecha no hemos tenido respuesta", indicaba Rollán en Europa Press, además de añadir que a la Comunidad le “encantaría” esa integración dado que “una parte de los usuarios son jóvenes que tienen la tarifa plana del abono, un colectivo que a priori puede hacer mayor uso de este servicio de alquiler de bicicleta”.

Pues bien, resulta que, al margen de los reiterados ofrecimientos públicos por parte del Ayuntamiento, el propio gerente de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), Álvaro Fernández Heredia, ya se dirigió por carta al gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), Alfonso Sánchez Vicente, el pasado 27 de junio con tres propuestas muy concretas que parece desconocer el consejero Rollán. Son las siguientes:

1- Integración de BiciMAD en la tarjeta de transporte público (TTP). Hacer posible el uso combinado de transporte público y BiciMAD mediante el uso de la TTP de manera que se habiliten tarifas combinadas en función del uso de cada servicio. Esta iniciativa requiere la lectura y escritura de datos en la TTP, “para lo cual nos ponemos a disposición del CRTM para alcanzar una solución tecnológica adecuada que nosotros implantaríamos en el servicio BiciMAD y en sus bases”, apostillaba Fernández Heredia.

2- Red de comercialización de EMT. “Desde EMT estaríamos interesados en poder poner en servicio un sistema de recarga de TTP en nuestras bases de BiciMAD, actualmente 172 y ampliándose a 219 a final de año y que podrían llegar a 330 a finales de 2019, y también en nuestros aparcamientos disuasorios”. Esta propuesta supondría “una gran ventaja para los usuarios del transporte público de Madrid, y en concreto, de la TTP, al ampliarse el número de puntos de recarga”, añade la EMT, interesada en poder lanzar esta iniciativa con la tecnología de la que ya dispone la empresa municipal.

3- Incorporación del pago del billete sencillo con tarjeta bancaria. Durante el año 2016 se realizó una prueba piloto real completa de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria contactless. “Debido a sus resultados y, fundamentalmente, debido a la satisfacción de los usuarios, consideramos que debemos poner en servicio este sistema a la mayor brevedad”, prosigue el gerente de la EMT.

Las nuevas validadoras que EMT comenzará a instalar este mismo mes de junio ya incorporan la tecnología necesaria y solamente quedaría contar con una entidad "pasarela bancaria adquirente" para poder realizar las transacciones. Esta pasarela tiene unos gastos por cada transacción, similares a cualquier pago con tarjeta. “En este sentido, y al igual que en la iniciativa anterior, bajo unas condiciones que se pueden establecer con el CRTM, nos interesaría poder lanzar este sistema de pago y acceso a los autobuses cuanto antes”.

“Consideramos que las tres iniciativas descritas serían muy ventajosas para todas las partes, pero fundamentalmente para los usuarios del transporte público. Quedamos a la espera de tus noticias, con el fin de acordar una reunión a la mayor brevedad posible, para tratar los temas descritos”, concluye su misiva el gerente de la EMT.

Esta fue la triple propuesta del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio, donde la Comunidad tiene mayoría, tres semanas antes de que consejero Rollán anunciara que “quiere integrar BiciMAD en la tarjeta de Transportes”. La propuesta que reclama ya está en poder del CRTM desde hace casi un mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?