¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

San Sebastián apuesta por un turismo "equilibrado" en su estrategia 2017-2021

Una nueva estrategia para los próximos años que busca preservar la identidad y modo de vida de la ciudad

Los turistas hacen cola para entrar a la Oficina de Turismo en el centro de San Sebastián /

San Sebastián apuesta por desarrollar "un turismo equilibrado, sostenible y de calidad", para lo que ha aprobado una nueva estrategia para los próximos años que busca preservar la identidad y modo de vida de la ciudad con medidas como la regulación de los pisos vacacionales y el cobro de una tasa.

 El teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, ha presentado en rueda de prensa, junto al gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, el Plan Director 2017-2021, aprobado hoy por el consejo de administración de esta sociedad municipal.

Gasco ha dicho que el nuevo documento, que define las líneas estratégicas para los próximos años, ha sido respaldado por "una amplísima mayoría" de los miembros de la sociedad, integrada por representantes de todos los grupos políticos y del sector vinculado a la actividad turística, y después de más de un año de debate con "la participación activa" de más de un centenar de agentes del sector.

Según ha destacado, esta planificación supone "un cambio significativo" respecto a la estrategia precedente, ya que "antes se buscaba la promoción del destino" pero, tras las destacadas subidas cuantitativas de los últimos años y una vez alcanzada una cifra media de 1.250.000 pernoctaciones al año, lo que se pretende a partir de ahora es lograr "una buena gestión" de la marca Donostia.

El concejal de Impulso Económico y Turismo ha precisado que el plan "orienta" la estrategia de la ciudad hacia "un turismo urbano de calidad" que "no desvirtúe la esencia" de la capital donostiarra, sino que "refuerce su identidad, valores y cultura", para situarse como destino de referencia por su "autenticidad y excelencia".

Se trata de "evitar los efectos negativos de un desarrollo descontrolado", ha señalado Gasco, quien ha hecho hincapié en gestionar esta importante actividad económica de manera "ordenada" y "armoniosa", para "garantizar" la calidad de vida de los propios donostiarras.

De los objetivos que fija el nuevo Plan Director, destaca, de hecho, el de "gestionar bien y ordenar el espacio y la actividad turística", para lo que propone planes de ordenación y control de la movilidad y de los apartamentos turísticos, sobre los que el gobierno municipal ya trabaja en la elaboración de una ordenanza que se espera que entre en vigor a principios del verano de 2018.

Para que la inserción turística sea "equilibrada y sostenible", la estrategia aboga por campañas de promoción específicas en vez de generalistas, mientras que para lograr ser referencia del turismo urbano europeo, apuesta por preservar "el paisaje urbano" propio.

En cuanto a las acciones y medidas necesarias, la planificación pide la creación de una tasa turística, aspecto en el que, según Gasco, existe "acuerdo unánime" de los miembros de la sociedad San Sebastián Turismo, y apuesta por una regulación autonómica "con autonomía local para su implantación".

El edil ha asegurado que "todos los destinos que apuestan por la calidad deben acometer inversiones importantes", para las que será necesaria una tasa que deberían pagar los visitantes al alojarse y que un estudio de Fomento de 2014 calculó que podría generar del orden de dos millones de euros a la capital guipuzcoana.

Los planes hasta 2021 apoyan la declaración de la Parte Vieja como zona saturada de actividades económicas e incluso proponen la elaboración de un plan integral de intervención en esta zona.

También anuncia la ubicación del nuevo "centro de recepción de visitantes" en la planta de calle del Ayuntamiento, junto a la oferta de la Diputación para todo el territorio, al tiempo que se defiende la aprobación de un "plan de renovación del paisaje urbano" para evitar la proliferación de expositores sin control en la vía pública o los rótulos comerciales "sin orden".

La promoción de "productos turísticos premium" para clientes exclusivos, del turismo profesional y de congresos, y del vinculado a eventos deportivos, son otras de las acciones que promoverá, que anuncia además su apuesta por potenciar el turismo gastronómico y cultural, éste último potenciando recursos como Tabakalera y reivindicando "la reapertura de tabacalera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?