¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

José Luis Ortiz Nuevo, director de la Bienal de Flamenco

Uno de los fundadores del festival, que lo dirigió durante 15 años, sustituye en el cargo a Cristóbal Ortega

José Luis Ortiz Nuevo nació en Archidona (Málaga) en 1948; es poeta, escritor y actor. Licenciado en Ciencias Políticas, su vida ha girado alrededor del flamenco desde que, estando aún en la universidad, conoció la escena flamenca de Madrid y a sus principales figuras, sobre todo la de Enrique Morente, con quien tuvo una estrecha amistad. Desde entonces no ha parado de estudiarlo, de promocionarlo, de escribir sobre él, de enriquecerlo con su pasión y de darlo a conocer a los demás.

Ha sido el fundador de la Bienal de Sevilla durante 15 años. También ha sido coordinador del equipo redactor de la memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, además de dirigir numerosos cursos y talleres de flamenco. Actualmente es Asesor del Museo del Baile – Cristina Hoyos.

Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca.

En su faceta teatral podemos destacar Los últimos de la fiesta, Cantando la pena, la pena se olvida; Sevilla: concierto flamenco a su memoria, o la obra Por dos letras, basada en las memorias de Pericón de Cádiz.

En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990). Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barataria Las mil y una historias de Pericón de Cádiz y en 2010 Alegato contra la pureza.

Cargando