¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TARANCON

Callejeando por Tarancón de la mano de las "Sigeas" de Velasco

Un nuevo programa con Gema Garrido que nos sigue introduciendo en la historia de los personajes locales que dan nombre a las diferentes calles de Tarancón.

Angela y Luisa Sigea de Velasco taranconeras que forman parte del callejero de nuestra ciudad. /

Gema Garrido continúa escogiendo nombres del callejero de Tarancón y nos trae a Hoy por Hoy Tarancón este verano la historia de 'las Hermanas Sigea', Luisa y Angela, unas taranconeras ilustres del Siglo de Oro español.

Ubicacion

Placa de la calle / Gema Garrido

 

Placa de la calle / Gema Garrido

La calles dedicadas a estas se encuentran, una, uniendo la Calle Mora Encantada, detrás de los juzgados, con la calle de San Juan, frente al cementerio municipal. (Luisa Sigea)

 

Mientras, la calle de Ángela Sigea nace de la de su hermana, paralela a Antonio Machado desembocando en la Calle Los Pensionistas; Ambas en el barrio de San Juan. 


Breve historia 

Luisa y Ángela eran hijas de Diego Sigeo y de Francisca de Velasco. Su padre, de origen francés, aunque nacido en Toledo, había estudiado latín, griego y hebreo en la Universidad de Alcalá y se preocupó por que, tanto sus hijas como sus hijos, recibieran una instrucción esmerada, transmitiéndoles su amor por las lenguas y la literatura clásica.

Diego Sigeo entró al servicio de Juan de Padilla en Toledo como instructor de su mujer, María Pacheco. Tras la derrota de los Comuneros en Villalar (1521) y la ejecución de Juan de Padilla, Sigeo acompañó a su viuda en 1522 al exilio en Portugal. Tras la muerte de esta, pasaría al servicio de los Duques de Braganza, jugando un importante papel en el desarrollo del Humanismo luso.

Mientras tanto su mujer, Francisca de Velasco, permaneció en Tarancón, que era su lugar de origen, donde en 1522 nació Luisa.

- Como entonces la diócesis de Tarancón pertenecía a Toledo, fue llamada Luisa Sigea Toletana. Fue conocida también por Luísa Sigeia, Luísa Sigea Toledana o por la versión latinizada de su nombre, Aloysia Sygaea Toletana.

Ángela nació dos años después, en 1524.

La infancia de ambas niñas transcurrió en Tarancón, dedicada al estudio, quizá para escapar de un entorno poco grato, al ser hijas de un prófugo, y es donde se iniciaron en las lenguas clásicas, probablemente de la mano de un canónigo.

Y si quieres conocer más detalles te invitamos a escuchar aquí el programa. 

AUDIO | Escucha 'Callejeando por Tarancón, programa nº3'


Cargando