¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La sequía deja secos varios ríos

El Almucera se suma al Eria y el Aliste como ríos sin caudal por la persistente sequía, según los aforos que registra la CHD. El embalse de Ricobayo baja del 22 por ciento de su capacidad

  El fuerte calor y la ausencia de lluvias en la última semana ha seguido mermando los caudales de los ríos de esta provincia y menguando la capacidad de las aguas embalsadas. Según los últimos datos de aforo medidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya son tres los ríos de la provincia que están secos, con caudal a cero: al río Aliste y el río Eria, ya conocidos de semanas anteriores, esta semana se suma el Almucera.

Y otros bajan casi secos: el Valderaduey lleva menos de medio metro cúbico por segundo en Benegiles, y sólo 0,13 centímetros cúbicos en Villárdiga; el Río Negro no anda mucho mejor, y sólo lleva 0,20 metros cúbicos en el punto de medición de Santa Eulalia; y el Guareña en Toro sólo tiene un caudal de 0,06 metros cúbicos.

El río Tera sigue estable en Puebla de Sanabria, y se mantiene en torno a 1,75 metros cúbicos por segundo; el Duero pasa hoy con 12 metros cúbicos por segundo en Toro y 23 en Zamora, el Esla lleva un aforo similar al Duero y el Órbigo pasa con más de 6 metros cúbicos por segundo en Santa Cristina de la Polvorosa.

La capacidad de embalsamiento de los pantanos de referencia en la provincia se mantiene a duras penas en la última semana: Ricobayo ya está por debajo del 22 por ciento de su capacidad, pero Cernadilla también ha bajado al 34 por ciento, y sólo Almendra (que abastece la red de agua de Sayago) se mantiene con casi el 40 por ciento de su capacidad.

Cargando