¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El Estado retirará en septiembre el recurso a la OPE de Aragón

Después de varias reuniones de trabajo, ambas partes han llegado a un acuerdo con el que se desbloquea la reposición de nuevas plazas en los servicios públicos

Soraya Sáenz de Santamaría saluda al consejero de presidencia, Vicente Guillén /

El Gobierno Central retirará en septiembre el recurso que planteó ante el tribunal constitucional sobre la oferta pública de empleo de Aragón. De esta manera, el Gobierno Regional podrá convocar las 1483 plazas que tenía pendientes. Después de la comisión bilateral con el estado, el trabajo ha continuado, y según ha explicado el consejero de presidencia, Vicente Guillén "se ha producido ya otra reunión de la Comisión de Conflictos y se ha llegado ya prácticamente a un acuerdo para que en el mes de septiembre el Gobierno retirará ese recurso." Además ha añadido los motivos por los que lo retirarán ya que, dice "es una cuestión obvia porque también ha desbloqueado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado la tasa de reposición en los servicios públicos básicos."

El consejero de presidencia, que participó en la reunión preparatoria de la conferencia de presidentes, volvió a reclamar que el 15% que aporta el Estado para cofinanciar la dependencia se convierta en el 50%. Así se evitaría el agujero que provoca esa diferencia en las cuentas de Aragón. Guillén se ha mostrado preocupado por este tema y ha dicho que "Aragón ha sido capaz, durante dos años, de meter en el sistema a 7.000 dependientes nuevos, pero que la financiación de la Ley de la Dependencia, que el 50% le corresponde realizarla al Gobierno de España, no se cumple". Ha añadido que "el Gobierno de España solo aporta el 15%" y es ahí donde reside la diferencia sustancial entre su valoración y la valoración que hace el Gobierno, según ha expresado el consejero.

Y en este encuentro con la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado para poner sobre la mesa el rechazo a las modificaciones presupuestarias de la concertada del Partido Popular en Aragón. "No es posible que el Gobierno diga que quiere un pacto sobre la educación y que acuse a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista de querer ir en contra de la concertada," expresaba Guillén "cuando hoy en Aragón, el señor Beamonte y el Partido Popular han boicoteado y han votado en contra de lo que constituiría el pago a los profesores de la enseñanza concertada". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?