¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Única y rica, así es la Villa del siglo I descubierta en Alhambra, la antigua Laminium

Es una de las aportaciones más relevantes al patrimonio de la provincia de los últimos 20 años

Los trabajos que se han desarrollado en la finca objeto del descubrimiento, han posibilitado la confirmación de la existencia de una villa romana inédita para el registro arqueológico de Alhambra y para cuya documentación se ha utilizado tecnología ultima generación como dron, prospección georreferenciada, fotogrametría y documentación 3D, arqueometría entre otros. Los 8 sondeos han ofrecido un resultado positivo en cuanto a la presencia de estructuras y contextos romanos en un área próxima a las 4 hectáreas .

Escucha la entrevista con el arqueólogo encargado de esta excavación, José Luis Fuentes:

Este hecho significaría una extraordinaria aportación científica para el estudio de la antigüedad clásica en Laminium. Entre estos materiales destaca el hallazgo sobre el pavimento de un excepcional lagynos cerámico monoansado de cocción oxidante, engobado y con decoración pintada roja en bandas horizontales, trazos estriados, reticulados y puntos. Se trata de una jarra para el vino, que hibrida forma con los lagonae alto imperiales que se documentan en el área septentrional de la Tarraconense.

En las tareas de excavación de urgencia han participado alumnos de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense y Autónoma de Madrid, Alicante, Murcia, Sevilla, Girona, Granada, Creta y Buffalo (New York, EE.UU).

Los trabajos de excavación se completan en septiembre con la documentación de los sectores pendientes y todo quedará a la espera de la resolución de la JJ.CC de Castilla-La Mancha sobre el destino de las pinturas y mosaicos hallados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?