¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

12 años del incendio de Riba de Saelices

11 miembros del retén de Cogolludo fallecían en esta tragedia

Homenaje 10 aniversario incendio Riba de Saelices /

El incendio que hace 12 años acabó con la vida de los once miembros que formaban el retén de Cogolludo quemó todo menos la memoria. Doce años después la vida continúa. La primera llamada de esta tragedia que se inició en Riba de Saelices se recibía el 16 de julio. Un día después, fallecían atrapados por una bola de fuego en el Valle de los Milagros Jesús Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge, Sergio, Alberto y Pedro.

Durante estos días muchos pueblos de la zona fueron evacuados. A día de hoy todavía no han conseguido olvidar el momento en el que tuvieron que abandonar sus hogares. Lucía Enjuto, diputada provincial de Medio Ambiente dice que a pesar de que hay menos gente en los pueblos, los montes sí que se han regenerado.

Las llamas comenzaron en un merendero, en la Riba de Saelices después de que, un grupo de excursionistas que habían visitado la cueva de los Casares dejaran desatendida una barbacoa en un día de viento y calor. Pese a que la lucha contra el fuego fue muy dura, el día 19 el incendio estaba controlado.

Esta tragedia, difícil de superar, hizo que se cambiara la forma de actuar en cuanto a los incendios. Se aprobaron una serie de medidas que hasta hoy día han resultado ser en numerosas ocasiones eficaces. Además también apareció la prohibición de hacer fuego en verano, se profesionalizaron los retenes y se agilizó el proceso de movilización de medios aéreos y terrestres para desgracias de este tipo.

En este reportaje, Alberto Ciruelos habla con algunos de los testigos de esta tragedia; tragedia que nunca olvidarán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?