¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza el cierre de camas en los hospitales de la provincia de Málaga

El SAS lo niega y asegura la asistencia sanitaria esta garantizada durante todo el verano para los pacientes

Camas de la unidad de reanimación del hospital Clínico Universitario de Málaga /

Los sindicatos médicos y de enfermería en la provincia de Málaga denuncia que ha comenzado el cierre de camas en los hospitales.

Casi dos plantas en el Hospital Regional de Málaga, la planta de traumatología en el Hospital Clínico Universitario, doce camas más en el Hospital Marítimo de Torremolinos y los sindicatos ya advierten que la situación puede empeorar en agosto.

Las centrales admiten que "no se llegará al extremo del año pasado" pero insisten en las "escasas contrataciones" que esta realizando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir las urgencias y los centros de salud de la costa.

"Una vez más, el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, nos sorprende con unas declaraciones (en boca de la Consejera de Sanidad) que, hemos podido comprobar, no son del todo ciertas. Nunca se soportan en un documento escrito y sellado por la dirección gerencia con los datos de plantilla real y sustituciones, como herramienta de transparencia de los gestores en los que los contribuyentes y los trabajadores, hemos depositado la confianza" señalan desde los diferentes sindicatos.

"Nos dice que ha contratado 39 ¿médicos de familia? ¿facultativos?. Por facultativos, en Atención Primaria, entendemos Médicos de Familia, Pediatras, Odontólogos, Veterinarios y Farmacéuticos A4" añaden en un comunicado.

"En la última reunión mantenida entre la Junta de Personal y la Dirección-Gerencia, nos dijeron que se habían ofertado ocho contratos de cuatro meses de duración, de los que siete se han contratado por bolsa y uno se ha ofertado a esta convocatoria pública; así como ocho contratos de tres meses de duración, de los que se ha contratado a uno por bolsa y siete se ofertan en la convocatoria" denuncian desde las centrales.

Añade que "de una plantilla de 1.688 trabajadores, se han contratado 259 meses para sustituir todas las vacaciones de los profesionales", cifra insuficente para la atención este verano. "Se ha dejado al distrito completo, más de 40 centros, sin ningún contrato de matrona, dónde las 23 matronas adscritas disfrutarán vacaciones".

RESPUESTA DEL SAS

La delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, asegura -en declaraciones a la cadena SER- que la asistencia sanitaria en los centros hospitalarios y de salud de la provincia de Málaga esta "completamente garantizada para todos los usuarios y pacientes". González ha negado el drástico cierre de camas que denuncian las centrales y recuerda que el plan de verano de la Junta "fue acordado y consensuado por todas las partes".

La administración regional además recuerda que hay dependencias que se están sometiendo a obras durante estos meses para poder renovar parte de las dependencias sanitarias de la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?