¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Coro de la Catedral de Plasencia volverá a verse a partir del miércoles

Tras una restauración de 16 meses el coro de la Seo volverá a lucir casi como lo culminara Rodrigo Alemán

SIllería del Coro de la Catedral de Plasencia /

La sillería del Coro de la Catedral Nueva de Plasencia, realizado por Rodrigo Alemán en torno al 1.500 podrá visitarse a partir del próximo miércoles tras la rehabilitación a la que se le ha sometido durante los últimos 16 meses.

Una restauración para la que se han invertido 363.290,40 euros por parte del Ministerio de Cultura para volver a dar brillo a los 67 sitiales, casi 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal talladas. También se ha incluido en la restauración el organito y las puertas de acceso al coro, ya que las rejas fueron restauradas previamente.

Una restauración que ha permitido “conocer más” de la sillería del coro, según ha destacado el deán de la Catedral de Plasencia, Antonio Luis Galán. Entre este conocimiento se ha encontrado en los archivos diocesanos que en 1565 las sillas se encontraban “en casa de Juan Leal” ya que hay una solicitud de los capitulares pidiendo que se lleven las sillas desde el domicilio de este placentino “a la Iglesia nueva”.

De la misma manera, se han ido encontrando diferentes elementos en las rendijas y parte trasera de la Silleria “unas castañuelas de los seises, unos quevedos (anteojos), revistas, cartas” que se han ido acumulando a lo largo de los siglos en los recovecos del coro. Unos elementos que podrían conformar “una exposición” según Galán.

Para el deán de la catedral “La sillería es espléndida, no porque esté restaurada, lo era antes, lo único que ahora brilla más tras el trabajo realizado” y ahora queda determinar el como realizar las visitas al coro. Ya que no se puede ver tal y como la culminó Rodrigo Alemán “porque faltan elementos” sobre todo “en torno a la puerta de salida” de cuando se realizaban visitas al Coro. Por ello es muy posible que sólo pueda verse a través de las rejas.

La Catedral de Plasencia es uno de los principales monumentos visitados por los turistas que llegan a la ciudad del Jerte, y en el primer semestre del año ha sido visitada ya por “30.000 personas”.

El término de la restauración de la Sillería del Coro de la Catedral se va a celebrar además con la edición de un comic de Jonathan Polo sobre la leyenda del Ícaro Placentino, que tiene al autor de la sillería, Rodrigo Alemán, como protagonista.

En las viñetas se narra la leyenda de cómo el imaginero fue encerrado en una de las torres por la Santa Inquisición debido a lo irreverente de las tallas que creo para la sillería y como se fugó construyendo unas alas con plumas y un bastidor de madera.

El Ayuntamiento de Plasencia ha editado 2.000 ejemplares de esta obra que se repartirán el día de la inauguración y también durante las visitas de los escolares a la sillería.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?