¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vitoria recordará la colocación de la ikurriña hace 40 años con una nueva izada el Día del Blusa

Aguirre, Villacián, Pérez de Valderrama y un blusa se encargaron de aquella izada tras la legalización de la enseña vasca durante el mandato de Marco Tabar

Vitoria conmemorará el próximo 25 de julio la colocación de la ikurriña en la balconada del Ayuntamiento hace 40 años con una nueva izada el Día del Blusa al tiempo que recordará a la corporación que en 1977 acordó por unanimidad aquel acto tras la legalización de la enseña vasca.

En el acto participarán el alcalde y representantes de todos los grupos políticos. Además, el Ayuntamiento ha invitado a los blusas y neskas ya que, entre otros, fueros los blusas quienes solicitaron entonces la izada de la ikurriña en la Casa Consistorial y otras dependencias municipales.

Catorce partidos acompañaron aquella solicitud al entonces alcalde, Alfredo Marco Tabar y la decisión fue tomada de forma unánime unos días después. Finalmente, la izada de la ikurriña tuvo lugar a las 9 de la mañana del 25 de julio en el marco de la celebración de las dianas del Día del Blusa.

Según las crónicas de la época, aquel día se registró gran presencia de público, que aplaudió la colocación de la bandera de la que se encargaron María Jesús Aguirre, Merche Villacián y José Pérez de Valderrama, además de un representante de los blusas.

El próximo día 25 se realizará una nueva izada a las 9 de la mañana coincidiendo, también esta vez, con las dianas del Día del Blusa en un acto al que se va a invitar a todos los miembros de aquella corporación que siguen con vida y a los blusas y neskas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?