¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una plaza para el profesor Pepe Román

PSOE y Jaén en Común solicitan que la plaza Cruz Rueda se llame Pepe Román en recuerdo a un profesor muy querido y con una larga trayectoria solidaria

PSOE, JEC y miembros de asociaciones de Jaén piden una plaza para José Román /

PSOE y Jaén en Común piden conjuntamente que la plaza de Cruz Rueda se convierta en plaza de José Román. Las dos formaciones políticas señalan que hay dos motivos funtamentales para que este cambio. Por un lado, el nombre actual se refiere a una depurador de maestros del franquismo, un represor de la posguerra que merece muy poco homenaje. La segunda razón es que José Román es un profesor muy conocido y con una larga trayectoria solidaria.

El concejal del PSOE, Julio Millán, y el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, han pedido al Ayuntamiento, en una rueda de prensa sin precedentes, que se lleve a cabo este cambio. La iniciativa busca que el PP materialice el compromiso adquirido hace año y medio y cuenta con el apoyo de seis entidades y colectivos de Jaén, muchos de los cuales se encontraban representados en el acto que tuvo lugar este lunes.

Recordamos que el Ayuntamiento de Jaén aprobó en febrero de 2016 una propuesta para que la figura de Román fuese reconocida con la dedicatoria de una calle o plaza, sin que este compromiso se haya materializado aún.

La vida de Pepe Román

José Román Grima nació en Chilluévar en 1948 y falleció en Jaén en 2015, fue maestro de Primaria hasta su jubilación. Conocido articulista y escritor de relatos, en su faceta solidaria también es recordado por su trabajo de coordinación de proyectos educativos con la ONG 'Quesada Solidaria', promoviendo un sistema de apadrinamiento entre centros de Jaén y otros de zonas desfavorecidas de Nicaragua y Guatemala que sigue vivo hoy en día. También fue colaborador de Radio Jaén Cadena SER.

También es recordado por ser el impulsor de una de las asociaciones vecinales más activas en la defensa del casco antiguo, 'Arco del Consuelo'. Román fue hasta 2015 la pluma desconocida para muchos que ironizaba con la actualidad en las populares Chilindrinas que cada año se exponen por San Lucas en las verjas de la Diputación Provincial de Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?