¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El II Taller de Música Medieval inicia el programa de actividades estivales de Santa María la Real

Las clases del curso se prolongarán hasta el próximo miércoles en el que se celebrará un concierto de clausura

Clase del Taller de Música Medieval /

El Año Jubilar Lebaniego es el protagonista del II Taller de Música Medieval, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e impartido por la especialista e intérprete de música medieval, Paloma Gutiérrez del Arroyo. Las clases se impartirán en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas los días 17, 18 y 19 de julio.

Procedentes de Extremadura, Cataluña, Madrid y Castilla León, doce profesionales y aficionados a la música medieval asisten desde esta mañana al taller Los sonidos del románico, que tiene como objetivo iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del románico. El estudio de la notación neumática se abordará viviendo las experiencias del intérprete (cantor) y del escriba de música (notator), cantando y copiando el manuscrito musical.

Impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval, el taller, con carácter teórico práctico, se dedica en esta edición, por ser Año Jubilar Lebaniego, a las músicas litúrgicas y paralitúrgicas recogidas en manuscritos de entre los siglos X y XIII que portaron textos del Apocalipsis, el libro que comentó Beato de Liébana en el siglo VIII.

Desde la perspectiva del cantor se estudiarán piezas extraídas de los manuscritos más antiguos conservados con anotaciones musicales, se trabajarán las melodías y el gesto vocal necesario para producirlas. El objetivo final del taller es que los alumnos canten algunas de las monodias y de ahí que casi todos tengan una formación musical previa. El aprendizaje se realizará mediante la práctica, escuchando a la intérprete y a través de la lectura de los manuscritos originales.

Una vez que se familiaricen, conozcan y memoricen algunas melodías, los participantes experimentarán también la sensación del copista que las escribía. Copiarán cantos memorizados previamente y otros desconocidos, para que vean la diferencia entre el escriba que domina y conoce la melodía y el que la desconoce y, por tanto, “está mucho más expuesto a cometer errores en la copia y anotar con mayor indecisión”, según apunta la profesora Gutiérrez del Arroyo.

El miércoles 19 de julio, a partir de las 19,30 h., se celebrará un concierto público, en la iglesia del Monasterio Santa María la Mayor, en el que los alumnos del curso interpretarán una relectura del Apocalipsis, ilustrados con la música aprendida. La entrada es libre hasta completar el aforo, y la duración aproximada será de una hora.

Cargando