AECOPA pide al ayuntamiento que se agilice la concesión de licencias

Los promotores denuncian que la falta de determinación de algunos Técnicos Municipales paraliza el desarrollo de la ciudad

 La Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (AECOPA) ha recibido numerosas quejas sobre el retraso aparentemente injustificado en la tramitación de la concesión de licencias del Ayuntamiento, y con ello los perjuicios que se está ocasionando a la Ciudad de Palencia y su economía en todos los sectores.

Tales quejas han sido reiteradamente expuestas desde la Asociación a técnicos y políticos locales durante los últimos años, obteniendo siempre buenas palabras pero ningún resultado. El malestar en su mayoría se remite a un aparente exceso de celo, que incluye en muchas ocasiones requisitos arbitrarios exigidos por algunos técnicos municipales. Tales arbitrariedades, denuncian las quejas recibidas, incluyen circunstancias de dudosa justificación legal, como que los materiales no sean del gusto, o que el diseño no coincida con las preferencias estéticas de algunos técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento.

Puede decirse, a la luz de las reiteradas quejas, que como consecuencia de esta situación se están perdiendo puestos de trabajo, se propicia el intrusismo profesional, con el efecto paradójico de que puedan realizarse obras sin la preceptiva licencia para evitar los retrasos, se están encareciendo las obras; se pierden ventas y alquileres de locales comerciales y franquicias que han apostado por Palencia para montar su negocio, las cuales, debido a los retrasos habidos en las concesiones de licencias, se trasladan a otros municipios. También resultan afectadas comunidades de propietarios, a las que se les retrasan las obras necesarias de rehabilitación incrementándose su coste, causando un perjuicio social y económico importante.

AECOPA solicita que se agilicen los trámites burocráticos en las concesiones de licencias, y requiere que por parte del Ayuntamiento en lo sucesivo se comuniquen en un único documento escrito todas las posibles deficiencias que pueda haber en la solicitud de licencia y no verbalmente, y una vez subsanadas, no se requieran de otras nuevas.

AECOPA también pide que se concedan las licencias en un plazo menor a dos meses como se conceden en la mayoría de municipios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?