¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mar de almendros: una cárcel con vistas al mar

El drama de los refugiados republicanos atrapados en el puerto de Alicante al final de la Guerra Civil regresa al lugar que los vio partir con la obra de Juan Luis Mira

'Mar de Almendros', de Juan Luis Mira /

Un hotelito al aire libre. «El campo de almendros» le van a llamar. Allí irán los que no embarquen. Allí iremos todos. Somos muchos, demasiados. Trabajan a destajo, levantan las tiendas, cavan las letrinas: tiene que estar preparado en pocas horas. Campo de almendros... El nombre es bonito y el sitio también. Una cárcel con vistas al mar. Este país ha estado oliendo a muerte durante demasiado tiempo. Ha llegado la hora de los buitres.

Alicante, 29 de marzo de 1939. Amarrado en el puerto, el buque carbonero británico Stanbrook rescata a 2.638 personas de las garras de la mayor tragedia de nuestro país: la Guerra Civil Española.

El capitán del Stanbrook, Archibald Dickson, ha tomado la decisión de desobedecer las órdenes y dejar la carga en el puerto para dar una oportunidad a miles de civiles, ancianos, mujeres y niños para salvarles de su destino en el campo de concentración, de la miseria y de la represión.

Horas después la milicia italiana bombardeaba el Stanbrook. El miedo, la angustia y el hambre viajaron con las 2.638 personas que se hacinaban en el carbonero hasta su llegada a Orán.

Mar de Almendros

John Sanderson, director del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, y el actor Sergio Sempere (Max Angulo) llegan puntuales a nuestra cita en la Playa de San Juan. Con el cuidado de alguien que lleva en sus manos un tesoro, John trae consigo un viejo cartapacio que ha logrado dejarnos sin palabras. En su interior, el listado completo de los 2.638 pasajeros del Stanbrook.

A ellos, y a las miles de personas que se quedaron en tierra sin una oportunidad en el Puerto de Alicante, ha dedicado cada una de las palabras del libreto de Mar de Almendros su autor y director, Juan Luis Mira. A ellos, a esos que despectivamente llamaban “los conejos” porque de tanta maldita hambre se comían hasta las hojas de los almendros, desde el pasado día 6 de julio dedican cada una de sus funciones en el Muelle 14 del Puerto de Alicante los actores y actrices de Producciones TEADA; su director, John Sanderson; el Puerto de Alicante y la Concejalía de Memoria Historia del Ayuntamiento de Alicante.

Con John Sanderson y el actor de Producciones TEADA Sergio Sempere hemos charlado de teatro, de historia, de Mar de Almendros y del Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA en la Playa de San Juan. Esta ha sido nuestra conversación:

PRÓXIMAS FUNCIONES
Jueves, 20 de julio 21:15 horas
Viernes, 21 de julio 21:15 horas
Viernes, 28 de julio 21:15 horas

Muelle De Levante 14 - Puerto Alicante
Entradas: Instanticket.es. Parking gratuito

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?