Franco quiere trasladar a Madrid el “entusiasmo” de las primarias del PSOE

El portavoz adjunto en la Asamblea ha negado en la presentación de su precandidatura a la secretaría general de los socialistas madrileños que quiera encabezar ninguna candidatura

José Manuel Franco, este miércoles, explicando las principales propuestas con las que concurrirá a las primarias. / ()

José Manuel Franco ha presentado este miércoles las propuestas con las que va a concurrir a las primarias del PSOE-M, que se celebrarán el próximo 30 de septiembre. El portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid ha asegurado que la intención de su proyecto es trasladar a la región el "entusiasmo" que generó en la militancia el proceso de primarias que llevó a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. Franco ha asegurado que opta al cargo "para ayudar" y no para ser candidato en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Franco ha negado que haya dado el paso adelante porque se lo haya pedido el secretario general. "Soy demasiado poca cosa para que Pedro Sánchez diga: debes presentarte", ha zanjado Franco, que coordinó la campaña de Sánchez en el proceso de primarias que el partido celebró en mayo. "Ojalá pudiera ser un digno representante de esa candidatura y conseguir renovar esos ánimos entre los militantes de Madrid", ha sentenciado el ya precandidato. Aunque Franco ha rechazado dar nombres de candidatos para los comicios de 2019, ha asegurado que Ángel Gabilondo "está por encima del bien y del mal".

Franco ha explicado en la Agrupación Socialista de Chamartín, a la que pertenece, que los ejes centrales de su proyecto son potenciar la participación de la militancia, la implicación del tejido social y la atracción de todos los ciudadanos. El fin de su proyecto, ha detallado, es echar "democráticamente" al Partido Popular de las instituciones madrileñas. "Los madrileños no se merecen seguir gobernados por un partido que es seguramente el líder de la corrupción en la Unión Europea", ha declarado.

El portavoz adjunto ha asegurado que su proyecto es integrador y que la intención, si gana, es hacer una ejecutiva de consenso. Franco se ha mostrado dispuesto a integrar a otros compañeros en su candidatura, después de que hasta tres militantes, entre ellos la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y el diputado regional, Juan Lobato, ya han anunciado su intención de acudir a la cita. El precandidato, sin embargo, ha aclarado que no va a renunciar ni al proyecto ni a los principios.

calendario de las primarias

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Madrid anunció la semana pasada que la primera vuelta de las primarias se celebrará el 30 de septiembre (en el caso de que hubiera una segunda, se celebraría el 7 de octubre). El PSOE-M decidió acogerse a las normas aprobadas en el 39º Congreso Federal del partido, que reducen el número mínimo de avales del 10 al 2 % de los militantes para poder ser candidato a la secretaría general a nivel autonómico, así como la celebración de primarias de doble vuelta en caso de que ningún aspirante consiga más del 51 % de los votos.

El registro formal de la precandidatura del 5 al 7 de septiembre y, después, los aspirantes a la secretaría general del PSOE-M empezarán a recoger los avales a partir del 8 de septiembre hasta las 12 horas del 17 del mismo mes.

Al día siguiente se proclamarán los candidatos definitivos, y la campaña para conseguir los apoyos con vistas al congreso regional se celebrará del 19 al 29 de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?