¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Archivada la causa contra el presidente de AENA por los vuelos de Santo Domingo

El juzgado que investigaba a cargos y exaltos cargos del gestor aeroportuario por supuesta desobediencia entiende que no cabe imputarles ningún delito por los vuelos que pasan por encima de esta urbanización del norte de Madrid

José Manuel Vargas, presidente de AENA, en una imagen de archivo /

El juzgado número 35 de Plaza de Castilla ha decidido archivar la investigación que mantenía abierta por desobediencia contra cargos y exaltos cargos del gestor aeroportuario AENA por los vuelos que pasan por encima de la urbanización de Santo Domingo. Una causa en la que habían sido imputados el actual presidente de la entidad, José Manuel Vargas, la directora de planificación y medio ambiente Amparo Brea y sus respectivos predecesores en el cargo, Ignacio Lema y José Manuel Hesse. 

Varios vecinos afectados decidieron interponer esta querella, acusando a los altos cargos de AENA de hacer oídos sordos de las sentencias judiciales que desde hace años les obligan a desviar vuelos, así como de además cometer un delito contra el medio ambiente derivado del ruido de los aviones. 

(ARCHIVO) IMPUTADO EL PRESIDENTE DE AENA

Hace un año, el juzgado imputó a Vargas por un supuesto delito de desobediencia en el caso de Santo Domingo

La magistrada avala la tesis tanto de las defensas como de la propia Fiscalía y explica que no hay indicios de comisión de delito: reconoce que la sentencia que dictó el Tribunal Supremo hace ahora casi diez años ordenando reducir los vuelos es "difícil e incluso imposible" de ejecutar, asegurando que AENA ha "cercenado los conatos de respuesta", así como "también la querellante", y que debe ser la vía contenciosa la que determine si se cumple o no con lo que dijo la Justicia. 

La jueza resta gravedad a los ruidos, basándose en la documentación obrante en la causa según la cual "la emisión de ruidos no es nociva ni sobrepasa los límites legales". También explica que los directivos de AENA no han desobedecido ninguna resolución judicial ya que "al no haberse dejado por escrito de forma clara cuáles son las medidas a adoptar no se ha desobedecido orden alguna". Alega también que AENA ha presentado informes, ha celebrado juntas y eso "no permite hablar de reiterada pasividad". 

SIN SOLUCIÓN EN SANTO DOMINGO

Hace unos meses el Tribunal Supremo decidió dejar en manos de Fomento la ejecución de la sentencia que reconoce el daño causado a los vecinos por el ruido 

Archivada esta causa penal, los vecinos de Santo Domingo siguen esperando una solución definitiva después de que en 2008 el Tribunal Supremo ordenase desviar una parte de los aviones que sobrevolaban la urbanización. Recientemente, casi una década después, fue el mismo tribunal el que ordenó que fuese Fomento quien decidiese la manera en que debía ejecutarse esta orden, y no la Justicia ordinaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?