¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Decreto estatal de apoyo al carbón estará listo en septiembre

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en Aragón han conocido que habrá que esperar a después del verano para conocer los detalles de este texto legal. Así se lo ha trasladado el Secretario de Estado de Energía en la reunión de hoy

Varios mineros, durante una de sus movilizaciones ante la sede del Gobierno de Aragón /

Aunque sólo es una promesa en un mar de palabras, que ni los propios sindicalistas valoran, en septiembre estará listo el texto legal que dará cobertura a las centrales térmicas que queman carbón en España. Así se lo ha trasladado el Secretario de Estado de Energía Daniel Navia a los representantes sindicales de UGT y CCOO en Aragón. Y así lo ha narrado en el programa La Ventana de Aragón el responsable de minería de UGT Aragón Francisco Montull. Aunque asegura que "si algo se desvela o se filtra del documento, las empresas eléctricas pondrían en marcha su maquinaria para responder" y por lo tanto "no se nos van a facilitar más datos sobre el decreto", ha añadido que "no nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos el compromiso de volver a reunirnos en septiembre, porque entonces tendrán ya preparado el Real Decreto Ley".

Eso sí, como un castillo de arena a la orilla del mar, las promesas que escuchan periódicamente van desapareciendo a golpe de paso del tiempo y, por eso, no se fían de lo que les cuentan desde el Ministerio.

Los "Miner" rechazados

La pasada semana, la Cadena Ser Aragón contó que seis de los siete grandes proyectos del plan Miner para 2017 se habían rechazado por pertenecer al sector primario (almacenes de fruta que no suponen ninguna transformación) y eso perjudica a una inversión total de 10 millones de euros y 40 empleos.

Pues bien, en la reunión "se ha hablado durante buena parte del tiempo de este asunto", aseveró Montull. "Existe una normativa de 2015 que no permite destinar dinero a este fin, pero el gobierno nos ha dicho que está negociando con Europa para que permitan la inclusión para el año que viene y futuros planes de restitución", concluyó el responsable de minería de UGT Aragón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?