¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Negrín advierte de que los intereses de Lorenzo pueden llevar la RTVC 'a negro' y PP, PSOE, NC y Podemos piden su dimisión

Negrín explica que la consejera es incompatible para decidir sobre la prórroga presentó en su momento una carta al Parlamento "pidiendo la anulación del concurso de transporte de señal por exigirles a los licitadores la clasificación habitual y denunciando al actual adjudicatario de un supuesto beneficio empresarial escandaloso". Juan Márquez, de Podemos, ha criticado las precarias condiciones en que se hallan los trabajadores de la actual adjudicataria de los informativos, Videoreport

Crispada Comisión de Control a la RTVC la que ha tenido lugar hoy en el Parlamento. En la sesión se han intercambiado acusaciones muy duras y cuatro de los seis grupos políticos presentes (Podemos, NC, PSOE y PP) han pedido la dimisión del presidente del ente, Santiago Negrín. Todo ello con el mar de fondo de la adjudicación de los servicios informativos, actualmente en manos de Videoreport. Juan Márquez, representante de Podemos, reclamó que los servicios informativos se conviertan en públicos, mientras que el portavoz del grupo de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha insistido en que la televisión canaria se puede "irse a negro" porque su presidente no hizo su trabajo. Santiago Negrín le ha respondido reprochando a Rodríguez que "ha sido el único político que se ha atrevido a llamar a la jefa de informativos del ente para presionarla". Además, ha advertido que la RTVC corre el riesgo de irse a negro el 1 de septiembre. Es lo que ocurrirá si no se prorroga el actual contrato con RETEVISIÓN, una decisión para la que se requieren los votos de los tres miembros del Consejo Rector del ente. Su presidente, Santiago Negrín, llevará el asunto a la reunión del Consejo de la próxima semana. Pero ha advertido en la Comisión de Control de hoy en el Parlamento de un escollo esencial, la incompatibilidad de la consejera del PSOE, María Lorenzo, para tomar esta decisión debido a un conflicto de intereses. La consejera, explicó Negrín, presentó en su momento una carta al Parlamento "pidiendo la anulación del concurso de transporte de señal por exigirles a los licitadores la clasificación habitual y denunciando al actual adjudicatario de un supuesto beneficio empresarial escandaloso". "La misma persona que se sienta en el consejo y que debe pronunciarse sobre la adjudicación de esta prórroga", sentenció.

En este sentido, recordaba Negrín al portavoz de NC, Román Rodríguez, que fue él mismo quien planteó esta incompatibilidad de Lorenzo en el momento de su elección para entrar en el consejo del ente, hace algo más de dos años y se extrañaba de que ahora "no se precate o no se pronuncie sobre ello". Pocos momentos después, Román Rodríguez abandonaba la comisión junto a los otros miembros de la oposición que se habían mostrado críticos con Negrín.

Podemos, NC, PP y PSOE han pedido este viernes  la dimisión de Santiago Negrín, al entender que es el responsable de la situación de "caos" de RTVC. Los representantes de estos grupos han abandonado la comisión de control en la segunda intervención de Negrín, en la que el presidente del ente reprochaba a algunos diputados, especialmente al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, lo que, a su juicio, eran faltas de respeto hacia su persona cometidas en distintas declaraciones públicas.

En la comisión parlamentaria, Negrín ha defendido sus actuaciones "que siempre han ido en defensa de la televisión canaria y de sus trabajadores", según ha dicho y ha lamentado que algunos pretendan el bloqueo y la obstrucción de asuntos como el concurso para la adjudicación de los servicios informativos, que debe ser convocado con premura porque en caso contrario "más de 250 profesionales se van a la calle".

 Ha afirmado que tiene informes jurídicos que avalan que la presidencia del ente público es el órgano contratante de este concurso de 144 millones de euros, que, según ha explicado, no se puede retrasar más porque la actual adjudicataria finaliza el contrato el 1 de julio de 2018 y la que resulte elegida precisa al menos de seis meses para empezar.

Juan Márquez, de Podemos, le ha acusado de demagogia por apoyar su discurso en los empleados que se quedarían en la calle y ha criticado las precarias condiciones en que se hallan los trabajadores de la actual adjudicataria de los informativos, Videoreport. "Tiene la oportunidad de dimitir y marcharse antes de que toda la oposición comience un proceso para cesarle" ha dicho Márquez, quien ha acusado a Negrín de querer dejar "cerradito" el concurso de la adjudicación "por intereses que desconocemos".

 

Dolores Corujo, del grupo Socialista, ha dicho que la situación del ente es caótica, ha faltado motivación y liderazgo y ha añadido que a esta situación se le ha sumado en los últimos meses la preocupación de si las decisiones que se adoptaban se ajustaban a la legalidad o no.

Corujo ha responsabilizado a Negrín de la ausencia de reglamento, del consejo asesor y del consejo de informativos al tiempo que ha alertado de que existen visos de ilegalidad en el nombramiento de la secretaría accidental.

Además le ha acusado de falta de previsión en la prórroga de contrato del transporte.

El portavoz del grupo de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha opinado que el presidente del ente el responsable del desgobierno del medio y ha considerado que la televisión canaria se puede ir a negro porque su presidente no hizo su trabajo "y ahora se da golpes de pecho diciendo que 250 familias dependen de ello".

Además el portavoz parlamentario ha criticado que pretenda contratar los servicios informativos de forma unilateral y le ha acusado de practicar "el ordeno y mando" en una gestión "que es un auténtico desastre".

Por el grupo Popular, Luz Reverón ha dicho que ha sido el consejero del PP en el Consejo Rector "el que ha parado las patas" a Negrín y ha criticado que el presidente del ente intente responsabilizar al Parlamento del posible apagón de la tele si no se renueva el concurso de transporte de la señal.

"Debería irse antes de que le echemos" ha dicho la parlamentaria, quién también le ha reprochado que utilice un informe jurídico de parte para avalar su posición como órgano contratante.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario, ha considerado que aunque el presidente del ente haya cometido algunos errores, la ley que regula este medio es la responsable de gran parte de los fallos al tiempo que ha recordado que la Televisión Canaria ni tiene adscripción al Gobierno ni al Parlamento.

Ha atribuido la revuelta generalizada en el medio a "una batalla política que ha cogido a la televisión canaria como rehén" y que es, ha señalado, una batalla contra Coalición Canaria.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?